Socialismo para desinformados - Thomas Sowell

  • hace 3 años
#EscritoresLiberalesyConservadores #WallStreetWolverine #VisualPolitik
Socialismo para los desinformados
Escrito por Thomas Sowell
El socialismo suena genial. Siempre ha sonado genial. Y probablemente seguirá sonando genial. Solo cuando vas más allá de la retórica y comienzas a mirar hechos concretos, el socialismo resulta ser una gran decepción, si no un desastre.
Mientras multitudes de jóvenes aplauden en voz alta al socialista declarado Bernie Sanders, el socialismo ha convertido a Venezuela, rica en petróleo, en un lugar donde hay escasez de todo, desde papel higiénico hasta cerveza, donde la electricidad sigue apagándose y donde hay largas filas de personas con la esperanza de conseguir comida.
Con el ingreso nacional bajando y los precios subiendo bajo una inflación de tres dígitos en Venezuela, estas quejas no son en absoluto frívolas. Pero es dudoso que los jóvenes que animan a Bernie Sanders hayan oído hablar de tales cosas, ya sea en Venezuela o en otros países del mundo, que han entregado sus economías a políticos y burócratas para que se postulen.
Las políticas anticapitalistas en Venezuela han funcionado tan bien que el número de empresas en Venezuela ahora es una fracción de lo que alguna vez fue. Eso ciertamente debería reducir la explotación capitalista, ¿no?
Pero las personas que atribuyen la desigualdad de ingresos a los capitalistas que explotan a los trabajadores, como afirmó Karl Marx, nunca parecen comparar esa creencia contra los hechos reales, como el hecho de que ninguno de los regímenes marxistas en todo el mundo ha tenido un estándar de vida tan alto para la gente trabajadora como lo hay en muchos países capitalistas.
Raramente se permite que los hechos contaminen la hermosa visión de la izquierda. Lo que les importa a los verdaderos creyentes son las consignas sonoras, repetidas sin cesar.
Cuando el senador Sanders grita: "¡El sistema está manipulado!" nadie pregunta: "¿Qué significa eso específicamente?" o "¿Qué hechos tienes para respaldar eso?"
En 2015, las 400 personas más ricas del mundo tuvieron pérdidas netas de $ 19 mil millones. Si hubieran manipulado el sistema, seguramente lo habrían manipulado mejor que eso.
Pero la idea misma de someter sus nociones favoritas a la prueba de los hechos concretos probablemente ni siquiera se les ocurrirá a quienes animan el socialismo y otras ideas brillantes de la izquierda política.
¿Cuántas de las personas que demandan un aumento en el salario mínimo se han molestado alguna vez en verificar qué sucede realmente cuando se imponen salarios mínimos más altos? Con mayor frecuencia, simplemente asumen lo que sus compañeros asumen de ideas afines, a veces conocidos como "el pueblo", y sus suposiciones son las que el pueblo sabio sabe".
En 1948, cuando la inflación había dejado de tener sentido el salario mínimo establecido una década antes, la tasa de desempleo entre los hombres negros de 16 y 17 años era inferior al 10 %. Pero después de que el salario mínimo se aumentó repeti

Recomendada