HORROR MOVIES: EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO/PEEPING TOM(1960):PASION ENFERMIZA POR LA MUERTE VIOLENTA EN DIRECTO

  • hace 3 años
HORROR MOVIES: EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO/PEEPING TOM(1960):PASION ENFERMIZA POR LA MUERTE VIOLENTA EN DIRECTO
REPARTO: KARL HEINZ BOHM, ANNA MASSEY, MOIRA SHEARER, MAXINE AUDLEY, BRENDA BRUCE, MILES MALLESON, ESMOND KNIGHT, MARTIN MILLER, MICHAEL GOODLIFFE, JACK WATSON, SHIRLEY ANNE FIELD, PAMELA GREEN, NIGEL DAVENPORT, MICHAEL POWELL
DIRECTOR: MICHAEL POWELL MÚSICA: BRIAN EASDALE PRODUCTORA: ANGLO AMALGAMATED PRODUCTIONS DURACIÓN: 102 min.

Es una cinta que desarrolla el perfil psicológico de un asesino serial traumatizado en su infancia y obsesionado con retratar el miedo en el momento justo anterior a la muerte de su víctima.
Con ribetes Hitchcockianos, Powell explora los mismos tópicos de la obra de su compatriota, como el lado oscuro del ciudadano medio, el voyeurismo, el fetichismo y la fascinación por la muerte. Todo esto llevado a la vida por la gran interpretación de Carl Boehm, un personaje tan taciturno, huraño, tímido y amanerado como su colega Norman Bates; y es que curiosamente Powell, esta vez en solitario, sin su fiel colaborador Emeric Pressburger, y con guión original de Leo Marks, construye un thriller bastante parecido en su trama a “Psicosis”, curiosamente rodada y estrenada casi simultáneamente.
El suspense in crescendo, la estilizada violencia en su mayoría off camera y la atmosférica puesta en escena llevan a “Peeping Tom” a ser una de las joyas ocultas del meta-cine, un film de culto que debe ser descubierto por cualquiera que se considere cinéfilo, como nuestro colega el asesino.
Es una cinta muy hablada, donde se trata de explicar hasta el último detalle el por qué de la locura del asesino. Aunque en ello puede que la cinta resulte un tanto lenta y desinflada en estimulaciones
Pero creo que el filme adolece del misterio, pues conocemos de entrada la identidad del asesino y las variantes del relato no tienen suficiente intensidad como para absorber. Además de no poseer ninguna secuencia o imagen impactante que permanezca en la retina como para que sea recordada por una escena en particular.
Me parece sencillamente genial encontrar en una invidente la némesis del protagonista "voyeur". Una ciega que se muestra temerosa de ser filmada, temerosa de la mirada de los demás. Un miedo que comparte con el protagonista, como también el bastón de punta afilada con el que se defiende que recuerda al arma de Mark.
En el acercamiento a sus víctimas con la extremidad de la cámara fálica y enhiesta apuntando a sus cuellos podemos ver una violación repetida una y otra vez, como una tentativa de exploración que siempre resulta infructuosa.
En nuestra película, Mark ansía encontrar el rostro del miedo, el que viviera en su infancia, el que buscara su padre a su vez, pero no logra hallarlo, el fundido en negro siempre se le adelanta velándole la imagen. Esta veladura es como la de la invidente, la marca de una impotencia traumática. Fíjense en el momento en que se conocen, ella le pregunta si conocía a la chica asesinada y al encontra

Category

😹
Fun

Recomendada