• hace 2 años
Las obras de arte, el oro y otros objetos de valor se almacenan en depósitos de alta seguridad libres de impuestos. ¿Qué hay detrás de los llamados Freeports? ¿Protección y seguridad o también beneficios fiscales?

Los hay en Singapur, Suiza o Luxemburgo... Es un servicio discreto en auge en todo el mundo: el almacenamiento de arte, oro, vino o automóviles antiguos en depósitos aduaneros seguros, los llamados puertos francos. Los países operadores venden sus ventajas: máxima seguridad y cero impuestos sobre ventas y aduanas para sus propietarios mientras mantengan sus objetos allí.

Pero hay fuertes críticas del mundo del arte y las finanzas, denuncian que los puertos francos podrían servir como lagunas legales para la evasión de impuestos y negocios en la sombra. Originalmente eran zonas de tránsito temporal, pero cada vez más tesoros se "aparcan” allí a largo plazo debido a las bajas tasas de interés, a menudo incluso de forma anónima. Además, podrían revenderse bienes dentro de estos depósitos, otro riesgo de negocios oscuros.

¿Es verdad la acusación de algunos administradores de museos, que aseguran que las instalaciones de almacenamiento secreto mantienen las obras de arte alejadas del público durante mucho tiempo para generar un gran aumento del valor? ¿Existe un "Sistema Freeport”? ¿Cuánta riqueza se esconde tras los muros del almacén secreto de valores? ¿Y por qué la política apoya la construcción y operación de estos depósitos?

El documental se adentra en el escurridizo mundo de la logística del arte e investiga desde dentro los puertos francos.

Recomendada