Derechos asertivos. Hacernos respetar y valer ante los demás

  • el año pasado
Las relaciones con otras personas y el respeto de nuestros derechos

En nuestras relaciones diarias nos encontramos con personas de todo tipo. Personas encantadoras, personas maleducadas, personas dominantes, personas invasivas, etcétera. Estos encuentros pueden ser puntuales-casuales o bien pueden ser cotidianos, como los encuentros que tenemos con los compañeros de trabajo o con los vecinos.

9 derechos asertivos que cualquier persona debe tener

1. Derecho a considerar nuestras propias necesidades
Debemos tener en cuenta que las necesidades de las otras personas no tienen que ser más importantes que las nuestras. La mejor herramienta para que no haya un 'solapamiento' de prioridades o necesidades es el diálogo. Hablando se entiende la gente. Se establecen una serie de 'parámetros' que mejoran la convivencia con pareja, familia, amigos, etcétera.

2. Derecho a cambiar de opinión
Una opinión no tiene que ser inamovible. Se puede cambiar de opinión por muchas razones. Decía Kant: "El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca". Cambiar de opinión no es malo, cuando se hace por propio convencimiento. Cambiar de opinión es una forma de evolucionar.

3. Derecho a cometer errores
Nadie se equivoca a propósito, de forma consciente. Una cosa es equivocarse y otra perseverar en el error. Debemos aprender de nuestros errores y equivocaciones para no volver a cometerlos.


Artículo relacionado: https://www.protocolo.org/social/etiqueta-social/derechos-asertivos-hacernos-respetar-y-valer-ante-los-demas.html

...

El psicólogo y escritor Tomás Navarro visita el plató del programa de RTVE "A punto con la 2" para hablarnos de un tema curioso: los derechos asertivos. Un decálogo que nos ayuda a mejorar nuestras relaciones con los demás y a hacer valer nuestros derechos como personas sociales.

Puede ver más vídeos y artículos en nuestra web https://www.protocolo.org

Recomendada