• el año pasado
Científicos de la Universidad de Stanford han demostrado por primera vez que el sexo influye en la forma de pensar y comportarse de las personas.
Los resultados, publicados en "Proceedings of the National Academy of Sciences", indican que es la biología, y no la sociedad, la que determina las diferencias entre sexos.
Los investigadores utilizaron zonas "calientes", como la "red de modo por defecto" del cerebro, que se cree que es el centro neurológico del "yo".
El sistema límbico, que también se menciona, ayuda a regular la emoción, la memoria y a navegar por la estimulación sexual, crucial en la formación de hábitos.
Como resultado, los científicos afirman que ésta es la diferencia entre cómo se ven a sí mismos los hombres y las mujeres, cómo interactúan y cómo recuerdan las cosas.
"Se trata de una prueba muy sólida de que el sexo es un factor determinante en la organización del cerebro humano. Nuestros hallazgos sugieren que las diferencias en los patrones de actividad cerebral en estas regiones cerebrales clave contribuyen a las variaciones específicas del sexo en el funcionamiento cognitivo", afirma el Dr. Vinod Menon, de la Universidad de Stanford.
El equipo utilizó un ordenador de "IA explicable" para estudiar 1.500 resonancias magnéticas de cerebros y ver si podía diferenciar entre un hombre y una mujer.
Empezó a detectar diferencias sutiles que los humanos pasaban por alto y acertó a elegir el sexo correcto en más del 90% de los casos, según el estudio.
"Una motivación es que el sexo desempeña un papel crucial en el desarrollo del cerebro humano y la manifestación de trastornos psiquiátricos y neurológicos. Identificar diferencias consistentes entre sexos en el cerebro adulto es un paso fundamental hacia la comprensión de las vulnerabilidades específicas de cada sexo en los trastornos psiquiátricos", afirmó el Dr. Menon.
Sin embargo, la Dra. Gina Rippon, del Aston Brain Center, argumentó que la sociedad es la culpable de las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres.
"La cuestión intrigante es que las áreas del cerebro que distinguen con mayor fiabilidad los sexos son partes clave del cerebro social. La cuestión clave es si son producto de influencias biológicas específicas de cada sexo, de experiencias de género que cambian el cerebro, o de ambas cosas", dijo el Dr. Rippon.

Category

🗞
Noticias

Recomendada