• hace 9 meses
'El Trape'y 'El Guiligan', principales dirigentes del grupo criminal, son ex policías

La Policía Federal (PF) detuvo a 13 integrantes del grupo "Gente Nueva", incluidos dos de sus principales dirigentes, que operaban al servicio del Cártel del Pacífico y que participaron en la balacera registrada ayer en Durango.

En la refriega, reportó la PF, fallecieron dos presuntos sicarios, un elemento federal y al menos dos civiles que recibieron balas perdidas.

Sobre las bajas de personas inocentes, Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la PF, aseguró que en las acciones contra la delincuencia, los uniformados se enfocan al lugar donde se encuentran los sicarios.

"Pero también es una realidad que ellos por el armamento que traen nos estuvieron disparando, con un Barret calibre 50 que es un arma no convencional, desconozco (las víctimas inocentes), al parecer fue un chofer de un autobús y una señora que iba en el autobús y seguro fue de la acción de los agresores hacia la Policía la pérdida de estas dos personas", justificó Pequeño.



En conferencia de prensa, el mando federal comentó que entre los detenidos están Jesús Manuel Moreno Reyes, "El Trape" y Ranulfo Ramírez Ruiz, "Guiligan", dos de los principales líderes de "Gente Nueva", que trabaja bajo las órdenes del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Mando de la PF, en Iztapalapa, Pequeño afirmó que esos dos individuos mantenían el control de las operaciones de droga y el secuestro y el homicidio de grupos antagónicos como "Los Zetas".

"Además, se tiene conocimiento de que realizaban cobros fuertes de dinero, producto de las extorsiones de la ciudad de Durango, para el Cártel de Sinaloa, asimismo son responsables de la cooptación de funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno y la desaparición de quienes no aceptaban brindarles protección", dijo Pequeño.

Moreno Reyes se desempeñó como policía ministerial de Durango, en tanto que Ramírez Ruiz fungió como policía estatal de Sinaloa, se detalló.

La PF también capturó a Víctor Bustamante Juárez, alias "El Tinieblas", otro ex policía ministerial de Durango y presunto responsable de la vigilancia o "halconaje" en los accesos a la capital estatal.

Los detenidos no pudieron ser presentados en el Centro de Mando debido al mal clima para su traslado, justificó un funcionario de comunicación social.

"Se les enviará las fotos de los sujetos vía electrónica", manifestó.

A los presuntos sicarios, la PF les aseguró 11 armas largas, entre ellas un Barret calibre 50; 3 armas cortas; 5 granadas de fragmentación; 290 cartuchos; 29 cargadores; 16 chalecos antibalas y tácticos; 8 fornituras, 4 cascos tácticos y uniformes de diversas corporaciones federales.

El resto de los detenidos fueron identificados como Jorge Barajas Arellano, "Kokín"; Ignacio Gómez Kelly; Ramiro Amezcua Ríos, "El Ramirillo"; Miguel Ángel Mercado Hernández, "El Samurai"; José Ramón Ortinela Llamas; Héctor Manuel Licario Hernández; Jesús Leonardo Páez Reyez, "La Cochinilla"; Sergio Alba Jara; Gloria Juárez Ortiz y Mónica Olivia García Romero.

Category

📺
TV

Recomendada