• el año pasado
Juan Manuel Álvarez Echagüe- especialista en derecho tributario y profesor en varias universidades públicas y privadas de la Argentina, se refirió al proyecto de paquete fiscal, enviado por el Gobierno nacional al Congreso, que incluye blanqueo de capitales, moratoria impositiva y la reimposición del impuesto a las ganancias a los trabajadores en relación de dependencia de la cuarta categoría.



El letrado cuyo estudio está en la Ciudad de Buenos Aires, afirmó también que Argentina no es de los países con más alta presión impositiva, tal como refiere el empresariado y parte de la política. Por último defendió la educación universitaria pública, que viene sufriendo recortes de parte del Estado Nacional.



“El proyecto tiene varias partes, lo primero es la moratoria, donde se ve la necesidad de financiamiento del Estado. Se trata de un nuevo perdón (a los morosos), en este esquema Argentino que tiene perdones constantes, desincentivando el cumplimiento voluntario, porque sabés que en algún momento te van a perdonar, con lo cual, quién va a querer pagar en tiempo, algo que sabe que en algún momento le van a dar una moratoria? se preguntó Echagüe.




El paquete también contiene blanqueo de capitales. Sobre ese punto dijo que “es peligroso” porque permite blanquear hasta 100.000 dólares, sin brindar mayor información al respecto de donde salió el dinero. “Cualquier persona que no tenga, una limitación, que es si tenés un proceso penal o si entras luego en un proceso penal y sos condenado por un delito vinculado al lavado de activos” podría entrar.





Al respecto de que el dinero que se blanquee podría incluso haberse originado en el crimen organizado agregó: “el que entra no es el narco, sino que son satélites del narco, del narco o una persona que se dedica a la trata de personas, Hay un montón de delitos. Y ahí aparecerán testaferros, aparecerán muchas personas que van a poder blanquear”.





La otra parte del proyecto es una modificación del impuesto a las ganancias. Y también hay una modificación y un cambio estructural en varios aspectos del monotributo, “se los lleva a montos muy elevados anuales”. En cuanto a la reinstalación del impuesto a las ganancias, lo que hace este proyecto es restaurar la 4.ª categoría, “que es la relación de dependencia, con sumas hoy bajas, a partir de las cuales los asalariados con una remuneraciones relativamente interesantes diría yo, pero no altas, van a empezar a pagar nuevamente”.


FS.

Category

🗞
Noticias

Recomendada