Comos todos los miércoles, estamos en la sección 'Consciente tu Mente' con Karla Zulema Ríos, coach profesional de transformación personal.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00En las emisiones anteriores de Consiente tu Mente hemos venido compartiendo con todo el público que amablemente nos escucha diariamente, especialmente los días miércoles a través de mi colaboración.
00:15Hemos tratado de reflexionar y de analizar el por qué de la violencia en las escuelas, por qué va a la alza el acoso escolar,
00:29por qué a pesar de los esfuerzos que el gobierno, que las instituciones, incluso escolares, hacen día con día para poder erradicar la violencia,
00:44pareciera que los esfuerzos no son suficientes.
00:50Y lo que a continuación voy a compartir con todos y con todas probablemente para muchos cause incomodidad, pero realmente voy a tratar de plantear de dónde nace la violencia.
01:09Y para ello voy a traer a todos a que imaginen, voy a invitarlos a todos a que imaginen que estamos todos en algún campo en donde hay mucho ganado y por allá están las vacas cuidando de sus becerros.
01:35Pero uno de ellos se aleja de la mamá y pues empieza a tener miedo, se empieza a sentir inseguro, no sabe cómo regresar a donde está su madre, hay obstáculos.
01:50Y lo primero que hace este becerro es empezar a abramar, empezar a llorar, porque necesita, voy a repetir la palabra, porque necesita la presencia de su madre.
02:08Necesita el apoyo, necesita el cuidado, necesita la atención, el alimento.
02:19Las vacas, madres que están ahí, empiezan también a responder a través del bramido para identificar si ese bramido que viene a lo lejos es de su hijo.
02:36La mamá vaca acude a donde está este becerro a su auxilio.
02:44Esto es lo que hace el reino animal, es lo que hacen los mamíferos.
02:54Acuden al llamado de los hijos, atienden a las necesidades de sus crías.
03:06Sin embargo, si esto lo traemos a lo que es en el ámbito del ser humano, específicamente a las mujeres que nos hemos convertido en mamás,
03:22Maternar a nuestros hijos está sostenido de muchos mitos, de muchas creencias, y voy a poner este contexto.
03:34Cuando un bebé llora, empiezan los discursos engañados de las mismas mujeres del clan para decir, déjalo llorar.
03:48Déjalo llorar, solo se va a cansar. Déjalo que llore tres días, tres horas, y se va a cansar, va a aprender.
03:58Va a aprender ese bebé a cuándo debe de llorar.
04:03El bebé puede llorar porque tiene hambre, porque tiene frío, porque tiene calor, porque se siente inseguro, porque necesita el acompañamiento de su mamá.
04:17No es un deseo. Hay que saber identificar cuándo es una necesidad y un deseo.
04:25Y para un bebé, para un ser humano, en la infancia, en la adolescencia, la presencia de nosotras, las madres, en primer lugar, es indispensable.
04:39Es fundamental que las mamás fusionemos con las emociones de nuestros hijos.
04:45Fusionemos con las necesidades de nuestros hijos.
04:49¿Qué pasa cuando las madres no podemos maternar a nuestros hijos?
04:57Cuando las madres no podemos acompañar a nuestros hijos.
05:03Ellos no se sienten vistos, no se sienten amados.
05:10Y ahí es cuando nacen los problemas de inseguridad que a la póster se ve en falta de amor propio, de baja autoestima.
05:22Y cuando las madres ponemos en primer lugar nuestros deseos por encima de las necesidades fisiológicas de atención, de integración, de inclusión de nuestros hijos,
05:39pues es cuando estamos de manera inconsciente violentando a nuestros hijos.
05:47Ahí es donde nace la violencia.
05:50¿Por qué?
05:51Porque nosotras, las mamás que debiéramos de ser las adultas, estamos por dentro con una niña interior herida que no puede soportar,
06:05que no puede contener el llanto del bebé,
06:10que no puede acompañar las necesidades de sus hijos de amor, de protección, de seguridad, de cariño, de escucha activa, de intimidad emocional, de validar las emociones.
06:27Y entonces, en este cuerpo de adultas, como madres, hay una niña interior herida que a su vez, siendo niña, no recibió lo que legítimamente necesitaba.
06:42Es así como nosotros vamos generación tras generación, de manera inconsciente, perpetuando la violencia.
06:54Entonces, ese niño crece sintiendo en primer lugar que no es importante para su mamá.
07:06Cree que su presencia, porque incluso hay madres que lo expresan, no es importante para ellos en la familia.
07:20Y es ahí cuando ese ser humano empieza a tener sentimientos de insuficiencia, no me siento importante,
07:29¿para qué hago un esfuerzo si al final de cuentas nadie lo va a apreciar?
07:36De ahí empiezan las heridas.
07:38De ahí empiezan las heridas, Marcelo.
07:40Y tratando yo de buscar igual ese hilo negro que tanto en esta cabina hemos tratado de reflexionar, de analizar, caray, ¿por qué tanta violencia?
07:54Porque a pesar de los esfuerzos, y yo soy testigo como líder educativo que fui, yo soy testigo de que sí hay instituciones educativas,
08:06sí hay líderes en las escuelas que dedican gran parte de sus esfuerzos pedagógicos y de su energía en erradicar la violencia dentro de las escuelas.
08:19Pero lo que se hace dentro de las instituciones educativas es como aquella pastillita rosita que nos daban cuando estábamos niños en nuestra época,
08:28que era nomás para calmar tantito el dolor, ¿se acuerdan?
08:31El mejoralito.
08:32El mejoralito. Es así, un mejoralito.
08:35No era un placebo, no servía para nada, pero te aliviaba, pues.
08:38Totalmente, y así como lo estás planteando, alivia por un momento en el ámbito escolar.
08:45Sin embargo, salimos a la sociedad, salen esos niños, esos adolescentes que se convierten en jóvenes y en un futuro en adultos,
08:55y van creciendo con esas carencias de aquellas necesidades legítimas que no fueron atendidas en los primeros años de su vida.
09:07Hoy día, las mamás, pues hay muchas más demandas, hay muchas más expectativas de ser mujer que en el ayer.
09:18No por eso quiero decir que antes era mejor que ahora.
09:22Había distractores, lo hablábamos la semana pasada, mamás en el pasado que tenían muchos hijos y que no le daban la atención a los hijos que requerían.
09:34Los hermanos, las hermanas mayores se convertían en las madres, en los padres de sus hijos.
09:39Y cuando la madre fallece, pues para ese hijo hay un doble duelo, porque luego fallece la hermana que los cuidaba o el hermano,
09:48y también es como si perdieran a otro padre.
09:52Y hoy día, las expectativas de ser mujer, las exigencias de ser mujer, pareciera que tendríamos que ser las mujeres la mujer maravilla, la mujer que todo lo puede.
10:03Y también dentro de los sistemas que existe a nivel gubernamental, en donde no existe programas reales, en donde la mujer se dedique,
10:15como en otras partes del mundo, de primer mundo, a solamente en los primeros años, los primeros siete años de vida de sus hijos, a criarlos.
10:26Entonces, hay mujeres trabajadoras en las maquiladoras, en otros espacios laborales, en donde tienen que dejar a sus hijos a los cuarenta días de nacido.
10:38Imagínate, entonces ponemos las necesidades de un bebé, de un niño, al final.
10:47Y aquí estamos teniendo resultados.
10:50Pareciera un lugar común, pero qué difícil ser mamá, ¿verdad?
10:53Totalmente difícil. Es muy difícil ser mamá, como también lo es ser papá.
10:59Pero aquí no es cuestión, y lo aclaro para todos los que nos están escuchando, creo yo soy una mujer que cree que no debe de haber una lucha entre hombres y entre mujeres.
11:12Que ya por naturaleza divina, tanto el hombre como la mujer, traemos nuestros dones especiales.
11:20Lo que nos hace ser diferente, lo que nos hace ser valiosos.
11:24Sin embargo, ese don divino, esa parte de la naturaleza de la mujer que nos ha permitido convertirnos en mamá, a quienes somos mamás, pues nos lleva a grandes desafíos.
11:39A tareas arduas de ser mamá y a la obligación que debiéramos de tener y de sentir las mamás desde lo más profundo de nuestro corazón, de sanar las heridas o los traumas que surgieron en nuestra infancia.
11:58Porque en tanto nosotras no sanemos el corazón roto, no sanemos nuestra psiquis, nuestra mente, nuestra forma de pensar, nuestra forma de sentir y de actuar, vamos a seguir perpetuando en las siguientes generaciones, niños, adolescentes, jóvenes que en la edad adulta van a tener que asistir a terapia.
12:24Y dicho sea de paso, pues ya ahorita los consultorios después de la pandemia están llenísimos, llenísimos, irónicamente, de niños, adolescentes y jóvenes que necesitan de un acompañamiento de un terapeuta, pero no de los adultos.
12:45Y quienes sostenemos a esta parte de la población muy vulnerable, somos en teoría padres, madres, adultas, pero que repito, con un niño, con una niña interior muy herida que necesita atenderse y trabajar en sí misma.
13:04Coach, como siempre, muchas gracias. Gracias a ustedes. Por este potente tema. Muy fuerte. Muy fuerte, sí, claro, claro que sí y te esperamos aquí el próximo viaje. Gracias Marcelo, gracias. Con más de Consiente tu mente, la Coach de Impulso, Carla Zulema Ríos, usted la encuentra en las redes sociales. Carla Zulema Coach, llévenme contigo y vuela. Vamos a un corte comercial, permítanos, ya regresamos.
13:34Téngase informado y en sintonía. Regresamos en un momento a Expreso veinticuatro siete.