• hace 2 meses
La guerra de Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023, fue desencadenada por un ataque de Hamás contra Israel en respuesta a la continua ocupación israelí de Palestina. 
El conflicto en curso ha desencadenado un conflicto más amplio en Oriente Próximo, con Israel e Irán ahora al borde de la guerra. 
El atentado de Hamás del 7 de octubre contra el Festival de Música Nova causó 1.200 muertos y 250 rehenes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) tomaron represalias al día siguiente.  
El primer alto el fuego del conflicto se produjo del 24 al 30 de noviembre. Desde entonces, Israel ha bombardeado Gaza para liberar a los rehenes y derrotar a Hamás. 
La población civil palestina ha sido la más afectada, con una cifra estimada de 41.788 muertos y 96.794 heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.  
Aproximadamente 1,9 millones de palestinos se han visto desplazados desde el inicio del conflicto, sin alojamiento, acceso a medicamentos vitales y productos de higiene esenciales. 
El 2 de enero de 2024, Israel lanzó un ataque aéreo en Beirut, matando al líder de Hamás, Saleh al-Arouri. 
En abril, Israel lanzó un ataque aéreo contra el consulado iraní en Damasco, que causó la muerte de dos generales iraníes. 
En respuesta, Irán lanzó ataques con misiles contra Israel y los Altos del Golán, ocupados por Israel. 
Las tensiones aumentaron el 5 de mayo, cuando un ataque con cohetes de Hamás mató a tres soldados israelíes cerca de Rafah, en la Franja de Gaza. 
El 27 de julio, Hezbolá lanzó un ataque con cohetes en los Altos del Golán, matando a 12 niños en lo que se conoció como el ‘ataque de Majdal Shams’. 
El conflicto de Israel con el grupo político libanés musulmán chií Hezbolá e Irán tiene su origen en su alianza con Hamás. 
El 30 de julio, Israel llevó a cabo otro ataque aéreo cerca de Beirut, matando al comandante de Hezbolá Fuad Shukr, junto con un asesor militar iraní y cinco civiles. 
Hezbolá lleva intercambiando disparos con Israel a lo largo de la frontera norte entre Israel y Líbano en defensa de Hamás desde octubre de 2023. 
El conflicto se agravó el 31 de julio, cuando una explosión en Teherán mató a Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, y tanto Irán como Hamás culparon a Israel del atentado. 
Desde entonces, los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Líbano han matado a Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, y a Ibrahim Aqil, alto mando de Hezbolá. 
Estados Unidos y la UE han pedido un alto el fuego de 21 días en la frontera entre Israel y Líbano. 
El 1 de octubre, Irán disparó 180 misiles contra Israel. El 7, Israel celebró el aniversario con actos conmemorativos y protestas. Las FDI también lanzaron un ataque contra Líbano.

Category

🗞
Noticias

Recomendada