El número dos de Mónica García presiona para la liquidación de Muface

  • anteayer
Mientras continúa la renovación sobre el concierto, Javier Padilla ha dejado clara su postura en contra del actual sistema.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Yo en todo momento he defendido, ahí es mi opinión digamos profesional y política, que si construyéramos un sistema desde cero sería totalmente incomprensible que los empleados públicos no fueran atendidos en el sistema público.
00:20Esto es una cosa que nadie entendería y que de ninguna manera podría ser asumible.
00:25Y además he defendido siempre que la existencia de MUFASCE, MUJEJU e ISFAS no es un privilegio de los funcionarios, sino es un perjuicio que ellos tienen de manera que en aras de la libertad de elección se les hurta el nivel asistencial que más capacidad tiene para aportar a su salud, que es la atención primaria vertebrada en todo el territorio, etc.
00:47Dicho esto, ustedes ya saben que el ámbito de MUFASCE no es competencia nuestra, es competencia del Ministerio de Función Pública y ahora mismo están en unas negociaciones de las cuales nosotros no vamos a enturbiar.
01:02Ahora bien, si usted me pregunta qué pasaría si tuvieran que incorporarse estos trabajadores al régimen, a la sanidad en términos generales. No al régimen general, sino a la sanidad pública.
01:13Ya sabemos que los funcionarios de nueva incorporación desde el año 2011 sí que están incorporados al régimen general, aunque siguen conservando la posibilidad de elegir entre sanidad pública o sanidad privada.
01:22Lo primero que quiero decir es que en los últimos diez años ha aumentado un 66% los funcionarios de MUFASCE que se pasan al Sistema Nacional de Salud. Ahora mismo de MUFASCE tenemos 457.000 personas en el Sistema Nacional de Salud y 1.072.000 personas en aseguradoras privadas.
01:40La única aseguradora privada que tiene más que el Sistema Nacional de Salud sería ADESLAS, con 508.000, pero ASISA tiene 364.000 y DKV tiene 200.000. Esto supone menos de un 3% de la población cubierta por el Sistema Nacional de Salud, por dar una magnitud de lo que estamos hablando.
02:01Además, si hacemos un poquito de historia del Sistema Nacional de Salud, antes de ser Sistema Nacional de Salud ya tuvo que realizar algunas incorporaciones masivas de trabajadores.
02:14En el año 1983 el Instituto Nacional de la Seguridad Social incorporó de forma obligatoria 400.000 autónomos a la cobertura de la insalud y en el año 1989 se incorporaron en torno a 250.000 personas que estaban acogidas al padrón de beneficiencia.
02:26Con esto yo quiero decir una cosa. Tenemos un sistema sanitario con todas sus carencias, con todos sus déficits, con todas sus mejoras, que con la adecuada financiación sí que tendría la capacidad para absorber a lo que tuviera que absorber.
02:43Especialmente si las personas a las que tiene que absorber dentro de su cobertura son aquellas personas que en el día a día trabajan por el funcionamiento de los servicios públicos.
02:51Es más, considero que como sistema democrático sería mucho mejor si todas las personas que trabajan en el ámbito de lo público, legislan en el ámbito de lo público, juzgan en el ámbito de lo público o protegen en el ámbito de las Fuerzas Armadas de lo público fueran vistas en el sistema sanitario en el ámbito de lo público.
03:11Dicho lo cual, es competencia del Ministerio de Función Pública.

Recomendada