• el mes pasado
Juan Santiago, presidente de ACADE, tuvo la misión de suceder a Jesús Núñez al frente de la patronal de la educación privada. Y lo hizo en pleno cisma de la organización cuando unas docenas de centros privados decidieron salir de ACADE, a cuenta de que varios miembros de la directiva de la patronal privada fueron adjudicatarios de centros concertados. Según los centros disidentes (que constituyeron CICAE), esto generaba un conflicto de intereses incompatible con los principios fundacionales de la patronal privada.

El nuevo presidente se encuentra entre los que conjugan, a título institucional, la defensa de los intereses de la escuela privada y, a título personal, la defensa de los intereses de la escuela concertada. "A mí también me han perjudicado –cuenta– que se haya adjudicado un nuevo concertado [en Valdebebas] cerca de un privado [en La Moraleja] en el que tengo una participación, pero no por eso creo que sea competencia desleal".

Más allá de los conflictos de intereses, en lo que coincide unánimemente el sector de la privada es en la defensa de la desgravación fiscal por gastos educativos.

De momento, admite Juan Santiago, solo se ha atrevido el gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque la Andalucía de Bonilla ha dado los primeros pasos admitiendo la desgravación por los gastos de uniforme e idiomas. Poca cosa, porque la enjundia está en los gastos de escolaridad, pero es un gesto de cara al resto de comunidades gobernadas por el PP.

Juan Santiago admite que han tirado la toalla en la lucha por el cheque escolar en las etapas obligatorias, aunque considera que sería lo más justo para evitar la doble imposición que sufren las familias que optan por un centro privado.

No así en la etapa 0-3 para la que sí apuestan por el bono infantil, el popularmente conocido como cheque-bebé. De hecho, se felicita por la extensión y ampliación de esta ayuda a las familias de la Comunidad valenciana y a las escuelas infantiles de aquella comunidad... o mejor, para las que han logrado sobrevivir para contarlo.

Porque, según el presidente de ACADE, se estima que el 20% de las escuelas infantiles han tenido que cerrar en los últimos años por la falta de ayudas a las familias, entre otros factores. "Ni la desgravación ni el bono infantil son para los centros, son para las familias y para que puedan elegir libremente. Y además suponen un enorme ahorro para las administraciones autonómicas", explica.

Durante la charla también hubo críticas al Gobierno por el cambio, a mitad de curso, de la EBAU que tienen que realizar los alumnos extranjeros que quieren venir a estudiar a nuestro país. "Es totalmente injusto –dice–. Si quieren cambiarlo, que lo cambien, pero por lo menos que lo hagan previo aviso y de cara al próximo curso...".

Dicho y hecho porque, a los pocos días de realizarse esta entrevista, el Gobierno anunció una moratoria para esta medida.

Category

🗞
Noticias

Recomendada