• el año pasado
en la capital de España, los ciudadanos se movilizan para exigir justicia por la muerte de más de siete mil adultos mayores durante la pandemia de la covid-19. teleSUR

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Los ciudadanos españoles se movilizan para exigir justicia por las 7.291 muertes de personas mayores en residencias durante la pandemia de la COVID-19.
00:10Desde Madrid, nuestro compañero Álvaro Fragua nos da detalles. Adelante Álvaro.
00:16Muy buenas. Continuamos en la manifestación para exigir justicia, verdad, reparación y no repetición por las muertes de 7.291 personas mayores en residencias de la Comunidad Madrid durante la pandemia.
00:29Los asistentes acusan al gobierno de Isabel Díaz Ayuso de haber firmado unos protocolos, los famosos protocolos de la vergüenza, por los que no se derivaba a las personas mayores a los hospitales para ser tratadas en los hospitales.
00:45Se les dejó a morir en las habitaciones suyas, en las residencias, sin atención, sin cuidados palativos y en soledad.
00:53Es por esto por lo que las personas y los familiares de las víctimas se han organizado y están exigiendo que haya un juicio, que haya responsabilidades penales o por lo menos que se juzgue lo que sucedió en 2020.
01:07Ahora mismo los jueces han declinado, han rechazado juzgar lo que sucedió, pero sí es cierto que se ha admitido una denuncia en la Audiencia Nacional y que en caso de que no avanzara sí que podrían las familias de las víctimas escalarlo a los tribunales europeos donde nos cuentan que allí esperan recibir la justicia que no han recibido de los tribunales españoles.
01:32Además se encuentran ahora mismo todos los manifestantes frente al Palacio de Gobierno de la Comunidad de Madrid donde está el despacho de Isabel Díaz Ayuso, pero Isabel Díaz Ayuso no se encuentra en España, se encuentra de viaje en Corea y le están criticando además que no dé la cara.
01:48También es cierto que en la Asamblea de Madrid en el órgano parlamentario que estaría encargado de fiscalizar las acciones de gobierno de Isabel Díaz Ayuso no se ha aceptado iniciar una comisión de investigación para esclarecer políticamente los hechos que llevaron a la muerte de 7.291 personas en 2020.

Recomendada