• el año pasado
Los efectos a largo plazo de los antibióticos en la flora intestinal son más importantes de lo que se pensaba. 

Un estudio reciente publicado muestra que un solo tratamiento con antibióticos puede reducir la diversidad bacteriana del intestino hasta 8 años después de su ingesta. 

Esta pérdida de biodiversidad no sólo compromete el sistema inmunitario, sino que también aumenta el riesgo de infecciones y enfermedades gastrointestinales como las causadas por 'Clostridium difficile'.

Hasta ahora se sabía que los antibióticos afectan al microbioma a corto plazo, pero las implicaciones a largo plazo estaban menos claras. 

Científicos de la Universidad de Uppsala analizaron los datos de más de 5.700 adultos recogidos en estudios anteriores, centrándose en los que habían tomado antibióticos entre cuatro y ocho años antes. 

La toma de fármacos como los macrólidos, las cefalosporinas y la clindamicina resultó ser especialmente perjudicial, con una pérdida media de entre 43 y 56 especies bacterianas en el microbioma.

Un microbioma menos diverso expone al organismo a enfermedades metabólicas e infecciones oportunistas, ya que la reducción de especies bacterianas permite que proliferen microorganismos normalmente inofensivos y alteren el equilibrio intestinal. 

Este estudio subraya aún más la importancia de limitar el uso de antibióticos y promover estrategias para preservar la salud del microbioma.
Transcripción
00:00¡Suscríbete y activa la campanita!
00:30¡Suscríbete y activa la campanita!
01:00¡Suscríbete y activa la campanita!

Recomendada