• ayer
Fernando Furones, director de orquesta, compositor y roquero, acerca la música clásica al público general junto a Dj Symphonic a ritmo clásico-techno

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00La Sociedad Española de Radiodifusión presenta
00:04SER
00:05Inclusiva a la radio
00:07Podcast
00:08Siempre
00:10Buenas noches, ¿qué pseudónimo quieres que utilicemos al principio de la conversación?
00:13Buenas noches, Mara, y muchas gracias por la oportunidad. Vamos a usar el pseudónimo Hurón.
00:18Hurón. Vale. Arrancamos en el mar, en la orilla, nos vamos a despedir en un faro. Os pregunto siempre, ¿vuestra relación con el mar cuál es la tuya?
00:26Para mí la relación con el mar es la cura. A mí el mar me cura todos los males, me cura desde las heridas externas hasta las internas, las preocupaciones. También es una cura de humildad.
00:36Cuando se te va inflando el ego, a medida que vas haciendo más conciertos, más recibes el aplauso del público, el mar te recuerda lo pequeño que somos y lo insignificantes que realmente somos, ¿no?
00:46¿Tú vas desde pequeño al mar?
00:48Yo, desde pequeño, mi segunda casa es Menorca, y llevo yendo desde que tengo uso de razón, y sí, sí, para mí el mar, bueno, además es que me encanta bañarme en agua fría, o sea, me baño en cualquier época del año.
00:59Me puedo bañar en enero, si hay un mar, siempre intento bañarme.
01:02¿Y te parece que el mar tiene música?
01:05El mar es música, por supuesto, el mar tiene todas las frecuencias. El ruido que escuchamos del mar es un ruido blanco, que eso contiene toda la música, todas las frecuencias y toda la música.
01:13A ver, vamos a escuchar un momento.
01:18Vale, ahora te voy a hacer una pregunta escuchando esto. ¿Tú aquí puedes decir hay un do, un mi, un la, un sol?
01:33Aquí están todas, aquí, en esto, está todo. Aquí hay tantas notas a la vez.
01:40Por eso lo relajante del mar es que es tanto ruido que no te puedes concentrar en nada, no es un claxon de un coche, que es una nota en concreto, o dos, pero el mar es simplemente un poco como el universo, es todo junto.
01:53Es el universo. Bueno, ¿de pequeño tú querías ser músico?
01:57Yo de pequeño no quería ser músico. Yo de pequeño iba obligado a clases de música por mi madre, que con muy buena intención me llevaba para que aprendiera algo de música,
02:05y yo iba llorando a clase de música, yo iba como arrastrándome por las orejas. Yo no quería ir a clase de música, yo quería jugar al fútbol con mis amigos, que es lo que hacían los niños normales,
02:13y bueno, pues ahí estaba en clase de música, además era bastante gamberro, y muchas veces me echaban de sol feo porque no paraba de liarla, y entonces pues para mí era un horror, yo no quería ir a clase de música.
02:23¿Tu bisabuela era compositora?
02:26Mi bisabuela, Guadalupe Gayud, fue una de las primeras mujeres compositoras en España, y compuso desde zarzuelas hasta operetas hasta el himno de Ibi, de su pueblo, es una figura muy muy importante en la historia de España.
02:40¿Y tú llegaste a conocer a tu bisabuela?
02:42No, a mi bisabuela no.
02:43Es la abuela de tu madre.
02:44Es la abuela de mi padre.
02:46De tu padre.
02:47Y tus abuelos músicos también.
02:49Mis abuelos, mi abuelo era violinista, y lo que pasa es que nunca llegó a trabajar de ello, porque eran tiempos más difíciles, y al final pues acabó siendo ingeniero, pero sí, sí, estuvo a punto de entrar en una orquesta ahí en Portugal, pero también componía.
03:04Mi familia, todos músicos, mis padres, se saltó una generación, aunque mis padres sí que escuchaban muchísima música, y ellos eran los que querían inculcarme a mí la tradición familiar.
03:14Claro, me hace gracia, ellos deciden no ser músicos, pero quieren que su hijo siga la tradición familiar, y entonces ahí te llevan a clases de piano y de música.
03:22Mi abuelo también, mi abuelo también, me enseñaba, mi hermana, era como que había una confabulación para que todos se unieron para que yo fuera músico, y yo era el único que no quería.
03:30Vale, y entonces ahí, ¿cuántos años estás estudiando música desde muy pequeño?
03:35Pues mira, desde que tengo uso de razón, yo estudiaba música, y no me gustaba nada, no me gustaba nada, iba siempre pues casi hasta llorando, era como un horror para mí la clase de música que es esto, además era todo como muy teórico, no me gustaba nada.
03:46Luego ya tuve la suerte que tuve un profesor de piano, Antonio, que me encantaba, era como, además porque hacíamos no solo como lo típico que hacen los niños, que te tocan una invención de Bach, no te dicen ni por qué, ni por qué tienes que hacer esto, ni qué significa, ni nada.
04:00Me ponía cosas como un poco de todo, un poco de clásica, un poco de jazz, un poco de blues, y yo estaba maravillado, y llegaba a las audiciones, y claro, los niños cagaos, con las manos temblando, tocando ahí, el profesor así mirando, y yo llegaba y tocaba mi blusecito, o mi jazz y tal, y todo eso así como...
04:13Y eso ya me motivó, dije, joder, que la música puede ser divertida, y la música puede tener algo más allá de un examen y algo tan serio, ¿no?
04:20Y luego coincidió que cuando cumplí 13 años, mi madre me dijo, mira, ya eres mayor, ya no tienes por qué seguir haciendo esto, si quieres ya, vamos, de hecho voy a dejar de pagarte las clases y dedícate a otra cosa.
04:31Y yo dije, vale. Y ahí mi tío se enteró de esto, mi tío que ahora vive en Londres, mi tío que es un músico frustrado, porque es un melomano increíble, sabe muchísimo de música, de música, de todo tipo de música.
04:43Mi tío que se enteró de que yo ya no quería, además él era de los que se habían confabulado para que yo fuera músico, en verano me llevaba al conservatorio ahí en Menorca a tocar el piano y todo.
04:51Y no sé si me llamó, o nos vimos, o lo que sea, y me dijo, mira, yo te voy a hacer una cosa, tú si quieres dejar, yo a tu edad me rebelé, como tú, y ya nunca volví a hacer nada de música.
05:03Y de todo lo que he hecho en mi vida, esto es de lo que más me arrepiento. Ahora tengo, justo acabo de cumplir 50, y de todo lo que he hecho en mi vida, lo que más me arrepiento es de haberme rebelado a tu edad y no haber seguido con la música.
05:13Y fíjate que no sé por qué, yo tenía 13 años, estaba ahí a mi bola, pero esto fue algo que me marcó y dije, uy, bueno, bueno, si te pones así, le voy a dar otra oportunidad a la música, a ver qué pasa.
05:22Y entonces le dije a mi madre, ¿sabes qué? Pues ahora me va a gustar la música.
05:26Sí, pero cómo es la vida, ¿no? Tú de todas formas tenías una vida normal, o sea, siendo un niño que estudiaba música con esta familia de melómanos, tú tenías una vida normal, cuando digo eso digo, veías las pelis del momento, jugabas al fútbol con tus amigos, salías con tus amigos y amigas, tú tenías una vida normal.
05:50No, no, pero tú de pequeño decías, yo veía películas, iba al cine con mis amigos, íbamos al McDonald's, íbamos a las recreativas, lo típico que hacen los niños, íbamos a ligar por ahí, o sea, yo tuve una infancia y una juventud relativamente normal.
06:03Luego, claro, la música, me llegó un poco más tarde la idea de dedicarme a la música profesional, o sea, yo fui un poco a contracorriente y a contrarreloj casi, porque, claro, esto fue con 13 años que dije, pues ahora me gusta la música, pero nunca llegué a plantearme dedicarme a ello.
06:17Y ya fue cuando empecé la universidad que, claro, yo tenía mi grupo, hacía cosas de piano y guitarra también, y fue cuando empecé la universidad que empecé a plantearme, ah, claro, que yo tengo que trabajar de algo, y es que me di cuenta que no había ningún otro trabajo que me gustara tanto como la música, y dije, es que yo solo puedo ser músico.
06:33Pero cuando entraste a la universidad a estudiar Dirección de Empresas.
06:37Estudié ADES, sí, efectivamente, claro, porque fue un poco, me llegó de repente, ah, pues ahora, y de hecho ni siquiera estudié eso, empecé estudiando Informática, Ingeniería Informática, porque Juan, un amigo mío, lo estudiaba, y dije, pues yo voy con Juan. O sea, ese fue mi nivel de visión.
06:52Los oyentes estarán flipando, porque dirán, ¿por qué Mara le pregunta todo esto? Pero es muy importante para ver dónde quiero llegar contigo, y entonces ya decides que vas a tirar por la música.
07:04Y lo único que era un poco tarde ya, porque ya tenía 18 años, y ya tenía que tener una carrera seria, ya tenía que estudiar algo. Yo le dije a mis padres, yo quiero hacer música, y decían, jaja, qué bueno, sí.
07:12Ahora, ¿no?
07:13Ahora, sí, qué gracioso. Y entonces, claro, pues me dijeron, mira, primero estudia una carrera seria, una carrera de verdad, y luego ya hablaremos. Cuando te saques una carrera, yo creo que no confían en mí ni para eso.
07:22Y entonces dije, bueno, vale, pues hice un año de Informática, bueno, hice tres días de Informática, lo dejé, dijo, esto es muy difícil, no tengo tiempo para esto. Entonces dije, bueno, voy a hacer ADE, que es fácil, y me lo saco así un poco con la gorra, y tengo tiempo para seguir aprendiendo música, seguir con mi grupo, seguir estudiando.
07:36Entonces terminé ADE, y ¿qué pasa? Pues ahora tengo que trabajar. Empecé trabajando un año en Coca-Cola, en Finanzas, otro año hice en MAU, en Marketing, y claro, empecé a encadenar trabajos que digo, vale, no estaban mal los trabajos, pero llegaba casi, me veía al espejo y digo, este no eres tú, estás viviendo la vida de otra persona.
07:55Pensabas en tu tío.
07:56Pensaba en mi tío, ¿qué pensaría mi tío de mí? Estoy aquí haciendo, perdiendo el tiempo.
07:59Pensabas en tu tío.
08:00Con todo mi respeto a los trabajos, que son maravillosos y todo, pero digo, es un trabajo para otra persona, o sea, no era para mí. Y claro, ya un día, pues, tuve la suerte de que cuando ya estaba en MAU, vi que había un curso de verano en Boston, en Berklee College of Music, de cinco semanas.
08:14Pero bueno, es una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo, ¿no?
08:17Es una de las más prestigiosas, y no solo eso, sino que es la más, digamos, moderna y contemporánea, porque no solo tiene, digamos, la parte de conservatorio y clásica, sino que juntan a, pues, un DJ con un tío que toca el sitar, o un, yo qué sé, alguien que toca el violín, le ponen a rapear con otro tío, o sea, como que realmente, y todo con criterio, no es que la hagan así, o sea, hace gente de mucho nivel y crean música, es un poco como que hace que la música progrese.
08:39Y yo dije, yo quiero estudiar, y esto me encanta, porque para mí la música es estilos y todo se junta, ¿no?
08:45Claro, lo que entendíamos como un concierto de música clásica, o lo que entendemos, es algo que nos hace sentir muy bien, a mí me divierte mucho, es verdad, pero no veo el escándalo que tú montas cuando estás dirigiendo una orquesta, es decir, es la primera vez que veo a un director de orquesta con gafas de sol pegando botes con la batuta, señalando a unos músicos para que se pongan de pie cuando han tenido un buen número dentro de la pieza musical, dándose la vuelta, pidiendo al público que aplauda.
09:13Entonces, eso es tan fascinante verlo, que por eso te decía que me da la sensación de que si has venido a revolucionar un poco el mundo de la dirección de orquesta. Pero quiero preguntarte ahora, después de esta presentación, ¿por qué Fernando Furones se ha puesto Hurón?
09:30Ah, Hurón, vale, pues mira, justamente estaba viendo que había que escoger una palabra, y no sabía qué palabra escoger, y de repente pensé en mi apellido, Furones, ¿no? Y dicen que Furones, que no es un apellido muy común, dicen que viene de la palabra Hurón, que tenemos algo que ver, igual criábamos Hurones, lo que sea, entonces me puse a investigar un poco sobre cómo son los Hurones, sobre qué personalidad tienen, y dije, guau, se parece mucho a mí, o sea, realmente tenemos mucho en común, no sé si es casualidad o no, porque un Hurón es un animal, yo nunca he tenido un Hurón, y tampoco he visto muchos, pero por lo visto, por lo que he leído, es un animal muy curioso, extremadamente curioso,
10:00que se suele meter en sitios a los cuales es muy difícil acceder, luego también es un animal que es extremadamente sociable, que no puede pasar mucho tiempo solo, y claro, yo leía esto y me veía a mí, también es un animal un poco travieso, un poco que de repente se sale un poco de lo normal y es un poco juguetón, entonces dije, a ver si sabía un Hurón.
10:20Bueno, a ver, Fernando Furones, ¿la orquesta más grande, o sea, con más músicos que has dirigido, cuántos músicos puede tener?
10:27Pues mira, yo creo que es, cuando hacemos el concierto de grandes coros de cine, que es orquesta y coro, igual puede haber 150 músicos fácilmente, igual en la orquesta 70, 60, 70, y en el coro 70, 80 más o menos.
10:42O sea, diriges como a 150 personas incluso, vale. Te voy a hacer preguntas que a mí siempre me han llamado la atención de un director de orquesta. Por ejemplo, si tú no estás, imagínate que tú no estás, yo siempre que voy a ver conciertos me pregunto, ¿ellos serían capaces de hacer conciertos solos?
10:59Totalmente, sí, sí. Se lo saben. Bueno, depende mucho del nivel de la orquesta y de, o sea, una orquesta top, tipo la Orquesta Filarmónica de Berlín, es que no necesitan un director, es que pueden tocar ellos solos. Lo que pasa es que, claro, y de hecho a veces el director empeora las cosas. O sea, el director les puede distraer tanto que puede funcionar incluso peor con director que sin director.
11:19El director lo que hace es un poco facilitar sobre todo tiempo de ensayo, acortar, o sea, tiene que venir con un conocimiento previo para decir, un poco coordinar todo, ¿no?, para que salga bien y al nivel top pues aportar algunas ideas que mejoren lo que ya suena. O sea, muchas veces la orquesta ya suena, muchas veces hay pasajes que, de hecho, un problema que tenemos los directores es que somos demasiado intervencionistas y a veces con menos es más, ¿no?
11:41Vale, otra pregunta. Cuando tú mueves las manos, tú estás dando órdenes a los músicos, por ejemplo, a los violinistas, al cello, al trombón, al que toca los platillos, me lo invento. O sea, cada vez que tú mueves las manos estás dando órdenes a un grupo de músicos.
11:58A un grupo o a todos a la vez, depende mucho del momento. Muchas veces, como tú dices, doy una entrada, que el hecho del otro día fue muy gracioso y me dio mucha vergüenza porque estaba dormido. Bueno, una entrada es como cuando haces así, ¿no? Y el otro día estaba dormido, me acuerdo, en el hotel, y de repente me despierto dando una entrada. No me había pasado nunca, pero di como una entrada, en mi sueño estaba soñando con la orquesta, y hice como pa, y me desperté del golpe que me di porque había dado una entrada en mi sueño.
12:20Vale, tú diriges a mucha gente que tiene tu edad, incluso mayor que tú, ¿no? Mayor que tú son músicos de toda la vida. ¿Ellos encuentran en ti algo motivador?
12:50Y claro, no es lo mismo. Si haces uno al año, es como el concierto del año, te preparas, estás con ganas, pero claro, tienes uno, al de siguiente otro, luego ensayo, luego viaje, luego tal. Entonces, yo creo que mi mayor activo es la capacidad de motivar, y yo creo que eso se me da bien. Igual a algunos no se motiva, igual a algunos los motiva, pero yo creo que en general una cosa buena que tenemos los directores es que somos capaces de sacar energía de donde no la hay, que eso es muy necesario.
13:12Otra cosa que me pregunto Fernando Fornés es ¿cómo son las giras de orquestas que tienen tanta gente? O sea, por ejemplo, actuáis ahora en el Teatro Real de Madrid el día 1 de enero. Y el 25 de diciembre. Y el 25 de diciembre en el Real también, que son los súper conciertos con bandas sonoras 100 años de cine. Yo lo vi en Valladolid, me fascinó, por eso quería que vinieras de gato pardo. Pero luego vais, pues eso, a Valladolid, o luego a Zaragoza, o luego a no sé dónde. ¿Moveis a todos los músicos a la vez?
13:41Bueno, has preguntado qué tal las giras. Las giras son maravillosas. Es como cuando eres pequeño y te ibas como el viaje de fin de curso del colegio, que en el hotel de repente a la habitación de al lado estabais todos juntos y luego desayunáis juntos. A mí me parece mágico las giras porque…
13:54Pero son de tanta gente. O sea, son así de los 50, 60, 70…
13:57Sí, sí, son siempre los mismos. Y somos los mismos, claro, sí, sí.
13:59Y lleváis vuestros instrumentos en el avión, en el tren y entonces la que se arma ahí es divertida.
14:05Es divertida, es divertida porque siempre al chico de tuba no lo dejan pasar, siempre los vienochelos depende de la compañía de tren, algunos ponen problemas, siempre obviamente pasa de todo.
14:15Bueno, Fernando, he traído un fragmentito de lo que hacéis de bandas sonoras. Yo vi el concierto de homenaje a Nemo Ricone, tenéis ahora el de John Williams y Hans Zimmer, está toda la música del cine, la vamos a poder ver en vuestros conciertos. Vamos a escuchar un fragmento donde suben varias bandas sonoras, me cuentas también para que los oyentes lo entiendan.
14:45Pero claro, tú no estás ahí, tú estás. Bueno, no me voy a levantar aquí.
15:16¿Qué música son? Díselo a los oyentes.
15:18Creo que es mi primer concierto que hice en mi vida.
15:21¿En Valencia?
15:22En Valencia, el 28, 30 de abril de 2016.
15:26Pues era Piratas del Caribe, Jurassic Park y esta es Gladiator.
15:46Sin imposible.
16:01Star Wars, no puede faltar.
16:16Marcha Imperial.
16:17Es que la verdad, Fernando Furrones, es que en la música de cine está la historia contemporánea, no de este país, sino la historia contemporánea del mundo occidental en general, no digo occidental porque occidente del universo.
16:30Porque hay películas que no salen de la tierra, sí.
16:33Cuando tú has elegido hacer bandas sonoras en los conciertos con orquestas sinfónicas en homenaje a Williams o a Zimmer o a Morricone, en realidad estás tirando de nuestra parte más sentimental, que es toda la que nos lleva a las películas que hemos visto.
16:52Porque alguna vez has dicho, y eso es verdad, que tú puedes ver una película sin música y no ves la peli, pero tú escuchas la música y estás viendo la peli.
17:00Bueno, es que sería ridículo ver una película sin la banda sonora, imagínate ver Star Wars, bueno, hay escenas de Star Wars o de cualquier película en YouTube sin la música y es que es hasta gracioso porque dices, es que vaya película más mala.
17:12Yo lo comparo un poco como si fuera un director sin orquesta, imagínate que tú vienes a un concierto y estoy yo ahí y no hay orquesta, estoy solo moviendo los brazos y no está pasando nada.
17:21La gente diría, pero esto es absurdo, pues con la música de cine pasa un poco lo mismo.
17:24La música de cine, de hecho, es la que lleva la película, la que dirige un poco los sentimientos y las emociones.
17:29Yo aquí he entrevistado a un montón de invitados y les he puesto fragmentos de películas e inmediatamente se emocionan porque les lleva, es como la madrena de Proust, que es que si el sabor y el olor de la magdalena mojada en té te lleva a ese momento de tu casa familiar, cuando tú escuchas una música de cine te lleva a quién eras tú cuando viste esa película.
17:51Efectivamente, no solo te lleva a la película sino te lleva a tu momento.
17:54A quién eras tú.
17:55A mí, de hecho, me cuesta mucho no emocionarme en los ensayos y en los conciertos porque hay cierto nivel de emoción que ya no me puedo llevarme a llorar, no puedo perder la concentración, necesito estar ahí.
18:03Y hay veces que me cuesta mucho estar concentrado y no dejarme llevar porque es que es algo, tanta gente tocándolo, además el factor humano todo se suma, es algo como que me supera muchas veces.
18:13Lo notas, ¿no? La emoción del público y además nos ponemos a aplaudir, o sea, cosas así como que no nos atreveríamos en otro escenario si no es contigo.
18:22Claro, tú también nos animas a aplaudir, a dar palmas, pero tengo otro fragmento de otra cosa que haces que es cuando estás con un DJ también.
18:31Ah, bueno, sí.
18:32Entonces cuéntalo para que los seguientes lo entiendan ahora que lo vamos a escuchar.
18:35Esto es algo bastante innovador que hemos empezado a hacer hace menos de un año y decidimos, claro, porque hay muchos vídeos y han hecho conciertos hasta ahora de DJ con orquesta.
18:44Lo que pasa es que es un concierto que es un DJ a tope y la orquesta como de fondo.
18:47Y dije, no, pues esto es una falta de respeto a la orquesta.
18:50Lo que hay que hacer es que la orquesta y el DJ estén a la misma altura y que valgan lo mismo, ¿no?
18:55Que haya momentos donde brille la orquesta y donde brille el DJ.
18:57Entonces me junté con mi amigo Carlos de Castro, DJ Sinfónic, y llevamos varios años preparándolo y tuvimos la oportunidad de estrenarlo en Sevilla.
19:05Y bueno, bueno, no te puedes imaginar lo que es eso.
19:07Pero es que eso es un auténtico espectáculo.
19:09Es que es raro, es raro además porque, claro, la gente empieza muy a tope y entonces digo, no estéis tan a tope porque si no, no vais a escuchar nada.
19:16Entonces yo también les digo, bueno, bueno, como que también dirijo un poco al público porque digo, si estáis a tope de grabando y tal, tampoco es plan, ¿no?
19:23Vamos a intentar escuchar un poco y las partes donde hay que bailar y tal, pues ya indico un poco que la gente se levante y todo.
19:28Y tú estás dirigiendo, luego está la orquesta y luego está DJ Sinfónic, Carlos.
19:32Y entonces eso es lo que los espectadores vemos en el escenario.
19:38Lo que ven los espectadores es una conversación entre el DJ y la orquesta.
19:41Hay veces que empieza la orquesta, solo escuchas orquesta, no escuchas el DJ.
19:44Pero la pista de DJ va por debajo, nadie la escucha y de repente va entrando poco a poco.
19:50Y de repente la orquesta como que se va fusionando y llega un punto en que ya el DJ toma el control y luego vuelve.
19:56La orquesta es una especie de conversación, lo cual para mí lo hace muy interesante porque ya no es una discoteca con una orquesta de fondo.
20:02Ahora es una conversación entre el mundo más moderno de DJ y el mundo más clásico que tenemos, ¿no?
20:07De los músicos con los instrumentos más antiguos.
20:10Este es un ejemplo.
20:20En el escenario.
20:35Me han faltado las gafas de sol.
20:37Encima, gafas de sol, te das la vuelta.
20:39Ahora ves que todo el mundo, que los oyentes escuchen.
20:42Es que es un vídeo que no se oye tan bien como yo creo que se puede oir en el escenario.
20:48Es un vídeo en directo, creo.
20:49Es una idea, sí, sí, es una idea.
20:50Ahora empieza todo el mundo a aplaudir, ahí, ahí.
20:58Es que la gente enloquece.
20:59La gente está loca completamente.
21:05Y tenéis conciertos de estos hasta finales, programas hasta finales del año 2025.
21:09Sí, sí, tenemos, mira, tenemos, no sé si tengo por aquí las fechas, tenemos el 21 de febrero en el Palau.
21:14Tenemos el 24 de marzo en Madrid, en el Teatro Coliseum, otra vez.
21:18Tenemos en Valladolid el 6 de diciembre del año que viene.
21:21Del año que viene, o sea, ya trabajáis con un año vista.
21:23Bueno, eso suele ser normal con las orquestas.
21:25Con orquestas, sí, sí.
21:26Pero es que este concierto ha generado tanto interés y tanta demanda.
21:28Sobre todo un poco por cómo lo hacemos, ¿no?
21:30Porque otras orquestas lo hacen y está bien.
21:32Yo estaba en conciertos así, pero no es lo mismo.
21:34Porque como acabas de escuchar, empieza muy bajito y de repente como que ¡wow!
21:37El DJ toma un poco el poder.
21:39Es muy divertido, es muy divertido.
21:40Es súper divertido, sí.
21:42Fernando, ahora tocáis en Valencia.
21:44Tocamos en Valencia el día 28. Hacemos DJ Symphony.
21:46El día 28. Vale.
21:47¿Qué supone para ti que estudiaste en Boston, pero luego en Valencia?
21:50O sea, en Berkeley, pero el máster lo estudiaste en el campus que tiene en Valencia.
21:55¿Qué supone para ti, después de la tragedia que ha pasado, pensar que puedes, no sé,
22:01que vas a estar con un público especialmente sensible por estas fechas también, no?
22:05Bueno, para mí todo lo que sea.
22:07Yo siempre lo digo, de hecho, en los conciertos estos de DJ,
22:09siempre digo, hemos venido aquí, nuestro objetivo como orquesta es
22:12que vosotros olvidéis un poco vuestros problemas, sea lo que sea, lo que esté pasando fuera
22:16y que durante una hora y media al menos consigamos disfrutar, desconectar de todo
22:20y un poco olvidar todo lo que está pasando ahí fuera.
22:23Que al menos este ratito lo recordemos como algo bueno, ¿no?
22:26O sea, siempre que hay una tragedia, cuando falleció mi padre, por ejemplo,
22:29pues seis meses después o ni eso, cinco meses después me casé.
22:34Fue mi boda.
22:35Y ese fue un momento, pues dentro de todo lo...
22:37porque además falleció por COVID.
22:38Fue un momento inesperado.
22:39Todo lo trágico que fue, ese momento, esos dos días de boda, fue como una apertura
22:44que recordamos todos como el primer buen momento que tuvimos
22:47después de un momento tan triste, ¿no?
22:49Y inesperado.
22:50Y yo creo que intentaremos hacer algo así.
22:53Que la gente pueda un poco recordar como por fin he tenido una buena experiencia
22:57si no la he tenido todavía después de la tragedia.
22:59Sí.
23:00¿Tu padre te vio triunfar?
23:02¿Te vio tocar en el Real, por ejemplo?
23:03O sea, dirigir orquesta en el Real.
23:05Mi padre me vio en el Real con su jefe Michael Conrad, que aún vive, su ex jefe.
23:08Estaban los dos de la mano.
23:09Cuando yo estaba, además me acuerdo que dirigí La Quinta de Beethoven,
23:12estaban de la mano los dos.
23:14En plan de no puedo de la emoción.
23:16¡Ay sí, qué bonito!
23:17Sí, sí, sí.
23:18Se agarraron como esto me supera, ¿no?
23:20Tu padre fue uno de los publicistas más prestigiosos de este país,
23:23Miguel Ángel Furones.
23:25El Fundo Vitruvio, que estaba considerada la mejor agencia de publicidad,
23:29una de las mejores.
23:31Y me ha hecho muchas gracias saber que la película Es la Bonita,
23:34de Fernando Colomo.
23:36Fernando Colomo quería hacer una película en menor K.
23:41Y entonces, es muy amigo de tu padre, era muy amigo de tu padre,
23:44y él tenía una idea en la que había actores, actrices,
23:47pero cuando llegó allí dijo, no, no, no, la peli la hacemos nosotros.
23:51Y entonces la hace tu padre, la hace Fernando Colomo,
23:54hay algunas escenas que son gloriosas,
23:56y la banda sonora la haces tú.
23:57Era mi primera banda sonora.
23:58Yo no había tenido ninguna experiencia previa con eso.
24:01Yo estaba estudiando todavía bandas sonoras.
24:03De hecho, justo entré en la universidad y era como,
24:05y ahora tengo que hacer esto.
24:06Y los profesores estaban diciendo,
24:08pero ¿cómo es que tienes una película, un feature film, no?
24:11¿Cómo estás haciendo tú esto con esta edad?
24:13Y también me sobrepasó un poco todo esto,
24:15pero fue una experiencia maravillosa.
24:17Y de hecho, la película empezó como casi una broma entre ellos,
24:20porque entre mi padre, Fernando y Olivia,
24:22la chica que sale en la película,
24:24pues un día borrachos dijeron, venga, vamos a hacer una película.
24:27Empezaron a escribir así como unas ideas, tal, jaja, sí, sí.
24:29Y luego dijeron, no, no, que la hacemos de verdad.
24:31Y cuando rodaron la película, el guión iba siendo,
24:33cada día se iban inventando un poco el guión.
24:35Tengo un fragmentito de Fernando Colomo y Miguel Ángel Furones,
24:39tu padre, en el coche, una escenita de la peli.
24:41También sale en la música.
24:43Joder, Fernando, eres la leche, ¿eh?
24:45¿Por qué?
24:46¿Cómo que por qué?
24:48Mira, vale que te enamores cada dos por tres.
24:51¿Yo? ¿Yo me enamoro cada dos por tres?
24:53Sí, tú, tú, tú. Joder, mira,
24:54hace nada con Lorena, la de recepción.
24:56Lo que me sorprende es que me dices, Aurora,
24:58Laura, la de creatividad, es que no paras, tío,
25:00pero esta vez, esta vez te has pasado, te has pasado, te has pasado.
25:03No me extraña que, no me extraña que te dé calabaza,
25:06lo que me sorprende es que no te metan en la cárcel.
25:08¿Pero por qué, joder? ¿Qué he hecho?
25:10Joder, Fernando, ¿por qué es menor?
25:12No me digas que estás pensando, pero tío, eres un cerdo, joder.
25:15O sea, ¿te crees que yo, que soy un menorero o qué?
25:18Pero no me estás hablando de Olivia.
25:20No, coño, te estoy hablando de su madre.
25:23Ah, de su madre.
25:24Sí, claro, de su madre, de Nuria.
25:26Ahí va la música.
25:28Bueno, esta experiencia para mí,
25:30para mí ha sido la mejor experiencia en el cine,
25:32no solo porque está mi padre y, además,
25:34han mencionado a Laura y a Aurora.
25:35Aurora es mi madre y Laura es mi hermana.
25:36O sea, que no era casualidad tampoco los nombres.
25:38Y, bueno, esta experiencia para mí fue,
25:41la recuerdo con muchísimo cariño.
25:43Y, de hecho, ahora estoy haciendo la nueva película de Fernando Colomo.
25:45Ah, qué bueno.
25:46Sí, sí, sí, estoy haciendo la que es nuestra quinta colaboración juntos,
25:48bueno, nuestra quinta película juntos,
25:50porque hemos colaborado más veces,
25:51y justo vengo de estar componiendo,
25:53y, al final, ya.
25:54Ay, qué bien. Pues nada,
25:55que venga Fernando Colomo de Gato Pardo,
25:56que es el que nos falta.
25:57Sí, sí, sí, bueno, divertidísimo, Fernando, sí.
25:59Bueno, voy a pedir que te vayas a un faro
26:01y que me digas con quién te gustaría estar,
26:03encontrarte, reencontrarte,
26:05y qué música estaría sonando.
26:06Vale, pues me voy a ir al faro de la Isla del Aire en Menorca,
26:09que es un faro que me encanta,
26:11lo llevo viendo desde que era un bebé,
26:13y está enfrente de la isla, de la playa de Punta Prima,
26:15que es una de mis playas favoritas de Menorca.
26:17Me iría con mi mujer, Gloria,
26:19que es mi vida, es como mi luz,
26:22la persona que me guía y me da esperanza y apoyo,
26:25y la música, me llevaría la guitarra
26:28y le tocaría una canción que le escribí,
26:30una de las primeras canciones que le escribí,
26:32que se llama Sunny Eyes,
26:34y, bueno, la grabé en un disco,
26:37en el último disco que hice,
26:39y es una canción, pues, así como bastante romántica,
26:41que la verdad es que
26:43no suelo estar muy contento con lo que hago siempre,
26:46pero esto me gusta mucho el resultado.
26:48Pues podrías empezar a cantarla,
26:50y luego ya nosotros tiramos con la del disco.
26:53Venga, vale.
26:55A ver.
26:57¡Qué presión!
27:21¡Gracias!
27:42Aquí está.
27:43Muchas gracias, Fernando Furones, por este buen rato.
27:45Muchísimas gracias, Mara.
27:47Me lo he pasado estupendamente,
27:48y muchas gracias por todo.
27:49Tú también nos haces pasar genial en los conciertos.
27:51Gracias.
27:52Gracias.
27:54You take me away
27:56You bring me to life
28:02The light in your smile
28:04Is soothing my heart
28:11It seems like I've known you
28:14Forever

Recomendada