• hace 5 días
La Fiscalía de Homicidios de Veraguas retomará la investigación sobre la desaparición del sacerdote colombiano Jesús Héctor Gallego, ocurrida el 9 de junio de 1971 en Santa Fe, Veraguas. El fiscal Alexis Medina, encargado de la reapertura del caso, ofreció declaraciones sobre el proceso que se sigue para investigar este hecho histórico.

La resolución que ordena la reapertura del caso, emitida por el Tribunal Superior el pasado 3 de diciembre, responde a una solicitud del Ministerio Público.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00La Fiscalía de Homicidios de la Provincia de Veraguas estará a la espera del traslado del expediente para iniciar las investigaciones en esta reapertura del caso de la desaparición física del sacerdote colombiano Jesús Héctor Gallego, tal cual está en la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
00:22Uno de los aspectos interesantes de la comisión es que debemos hacer un plan o un programa metodológico estructurado de la investigación que vamos a iniciar, esto para dar en tiempo justo y razonable una respuesta sofamiliar.
00:39En estas nuevas investigaciones no se descarta utilizar testigos en este proceso, pero también visitar comunidades y lugares, incluso el distrito de Santa Fe de Veraguas.
00:51Sería necesario hacer unas investigaciones de forma diligente y ello indica irnos a todos los lugares donde podamos encontrar información respectiva y necesaria para poder aclarar los hechos que rodearon la desaparición forzada del sacerdote.
01:07El caso de la desaparición física del sacerdote colombiano Jesús Héctor Gallego inicia el 9 de junio de 1971 cuando oficialmente será su desaparición.
01:19El 10 de junio de 1971 inician las investigaciones. A inicio de los 80 el caso es archivado y para 1991 nuevamente se retoman estas investigaciones y hay condenas.
01:34En el año 92 de 2001 a 2005 se dan las exhumaciones de cuerpos vinculados a este caso de la desaparición física del sacerdote Jesús Héctor Gallego.
01:46Y ahora a raíz de un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se da la repertura de este caso.

Recomendada