• hace 13 años
Centro Uruguayo de Madrid- 2012
Con el lema Ritmos de América, la Casa de América de Madrid realizó este fin de semana un gran festival en el que participaron más de 150 artistas latinoamericanos integrantes de Asociaciones de inmigrantes en España. Provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Uruguay, Paraguay y Perú presentaron lo principal de sus tradiciones.

Un gran espectáculo, donde miles de personas pasaron durante dos días para disfrutar de la mejor música y danza latinoamericana.

La representación de Uruguay estuvo a cargo del CENTRO URUGUAYO DE MADRID, asociación sin fines de lucro, con una amplia experiencia en el trabajo social, deportivo y cultural. Ante más de seiscientas personas expectantes, el Centro presentó un audiovisual de 10 minutos, en el que se recogían los principales datos del origen del Tango y el Candombe, baluartes reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Murga tuvo también destacado protagonismo, como parte esencial de los ritmos uruguayos.

En este recorrido visual y sonoro el tanguero y compositor uruguayo Irineo Germán nos acercó al sentir popular, con su "Terapia de Tango". Lucila Maquieira del área de cultura del Centro Uruguayo expresó que "el video es un pequeño homenaje a todos aquellos que de forma anónima, día a día, hacen posible que la tradición cultural, con sus expresiones y ritmos, se mantenga viva y se rejuvenezca con las nuevas generaciones".

La Comparsa de candombe "Uruguay Natural" del Centro Uruguayo de Madrid, hizo levantar pasiones entre el público presente, que bailó y aplaudió con ganas el espectáculo de nuestros embajadores culturales.

Gustavo Núñez, residente en España desde hace 37 años, resaltó que "la representación daba una idea lo más próxima al significado y las características de los ritmos musicales más destacados en nuestra patria de origen: La República Oriental del Uruguay".

La responsable de Casa América del Área Tribuna Americana, Amparo García afirmó que con el Candombe uruguayo "el espectáculo estaba asegurado".

Por último Fernando Sandín, Consejero de la Embajada del Uruguay en España y responsable de Prensa y Cultura, demostró "su entusiasmo y agradecimiento por el buen nivel y puesta en escena del Centro Uruguayo de Madrid".

Desde Madrid para Montevideo Portal. Fotos y texto: Juan R. Sotelo de Brun

Category

🎵
Música