• hace 5 años
POR EL CENTRO DE LA MEMORIA CÁRCEL DE CARABANCHEL
AMPLIACIÓN DEL MEMORIAL ALTERNATIVO CÁRCEL DE CARABANCHEL/ 9 DE FEBRERO DEL 2020
Gracias a las aportaciones de cientos de vecinas y vecinos, se colocaron otros dos paneles que recogen más de 600 nombres de personas que estuvieron presas injustamente en la cárcel franquista de Carabanchel.
La negativa del actual ayuntamiento de Madrid a realizar el memorial que ya estaba presupuestado, no conseguirá borrar la memoria de quienes lucharon por la libertad y la justicia social.
La cárcel de Carabanchel, inaugurada en 1944, construida por presos políticos, jugó un papel destacado en el sistema penitenciario franquista pues pasaron por ella todos los presos y presas procesados por tribunales especiales encargados de delitos sindicales, políticos o de opinión.
En su interior se vivieron muchas gestas de represión y resistencia, y no solo de las personas perseguidas por delitos políticos, en sentido estricto, sino de otras víctimas de persecución por rebeldía o disidencia social: insumisos, homosexuales, travestis, 'delitos de mujeres' (aborto, lesbianismo, prostitución), etc., y de la población reclusa en general, desposeída de muchos de los derechos humanos más básicos.
La historia de esta prisión es también la de la solidaridad popular encarnada en las familias y organizaciones antifranquistas, y sobre todo las mujeres, que desde la calle se movilizaron en apoyo a los presos y presas.
Contra la activa oposición de movimientos vecinales y sociales, en octubre de 2008, 10 años después del cierre de la cárcel, el gobierno central, propietario de los terrenos, decidió demolerla, permaneciendo a día de hoy un enorme solar yermo en su lugar, como prueba de que sólo se pretendía eliminar un testimonio fundamental de la memoria.
Reclamamos un Centro de la Memoria cárcel de Carabanchel como instrumento de información e investigación sobre la represión franquista y la lucha por las libertades a lo largo de la dictadura y la transición, así como inspirador de un futuro basado en la verdad, la justicia y la reparación. Un espacio que represente, en suma, nuestra cultura democrática y antifacista.
Esta lucha pasa hoy por la denuncia del negacionismo neofranquista del actual ayuntamiento de Madrid, que ha eliminado la partida destinada al Memorial de la cárcel, atentado al que hemos respondido con la instalación del Memorial Alternativo en la verja de los terrenos de la cárcel.
Este 2020 ha de ser el año en que por fin demos pasos concretos en la creación del Centro de Memoria. Animamos al pueblo madrileño a unirse a esta lucha.

Recomendada