• el año pasado
La propina, cuestión de cortesía o de solidaridad

¿Dejar algo de propina o no dejar nada?

El diccionario de la Real Academia Española la define como: "Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio".

La propina: ¿muestra de gratitud o gesto de caridad?
La propina es una muestra de gratitud. En ningún momento la propina rebaja ni al que la da ni al que la recibe. No se da un importe tan irrisorio que sea molesto para el que lo recibe.

Como bien dice la definición es un agasajo, una muestra de nuestro agradecimiento. Nunca esta gratificación debe darse como una muestra de caridad o de compasión.

La mayoría de las personas dejan una propina por costumbre. Lo han visto hacer a sus padres, a sus amigos, a los clientes y dejan una propina por tradición, por pura rutina.

Actualmente, salvo excepciones, no se suele dejar una propina para complementar un salario muy bajo. Se suele dejar propina por una valoración del servicio, de la atención, de la profesionalidad, etcétera.

Artículo relacionado: https://www.protocolo.org/social/en-publico/la-propina-cuando-darla-cuanto-dar-a-quien-dar-la-propina-.html

El magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" pregunta en la calle: "¿Por qué solo se dejan propinas en los establecimientos de hostelería y en las peluquerías? Puede ver más artículos en nuestra web www.protocolo.org.

Puede ver más artículos en nuestra web https://www.protocolo.org

Recomendada