• el año pasado
Origen de la propina. Las propinas: ¿agradecimiento o costumbre?

La costumbre de dejar una propina. Efectos sociales de la propina

Es un acto de solidaridad, de caridad, de generosidad?

El origen de las propinas

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el origen de las propinas. Los historiadores les atribuyen a los griegos y a los romanos el origen de la propina. Se basan en el hecho de que cuando bebían en honor de alguien solo bebían una parte del contenido de la copa y el resto lo dejaban para la persona a cuya "salud" se brindaba. Y esto era conocido con el término de "propinare".

También en la época feudal los caballeros arrojaban monedas de oro a los aldeanos para garantizarse una especie de agredecimiento y seguridad cuando cabalgaban entre el pueblo.

La propina en otros países

En Inglaterra y Francia la propina hace unos siglos era mal vista si no era generosa. En Estados Unidos es "casi obligatoria" la propina, que se sitúa entre el 15-20% del importe de la cuenta. En Cuba y China están prohibidas por ley. En Japón se ve casi como un insulto

La mayoría de las personas dejan una propina por costumbre. Lo han visto hacer a sus padres, a sus amigos, a los clientes y dejan una propina por tradición, por pura rutina.

Actualmente, salvo excepciones, no se suele dejar una propina para complementar un salario muy bajo. Se suele dejar propina por una valoración del servicio, de la atención, de la profesionalidad, etc.

Artículo relacionado: https://www.protocolo.org/social/etiqueta-social/las-propinas-muestra-de-agradecimiento-o-costumbre.html

...

El magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" pregunta en la calle: "¿Por qué solo se dejan propinas en los establecimientos de hostelería y en las peluquerías? Luego charlan con el sociólogo Eduardo Pastor sobre el tema de las propinas y su relación con la sociedad.

Puede ver más artículos en nuestra web https://www.protocolo.org

Recomendada