• hace 2 meses
Según el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), en 2023 se produjo el peor descenso en la credibilidad de las elecciones y la democracia parlamentaria en casi 50 años.

Según IDEA, la desinformación, la injerencia extranjera, la intimidación gubernamental y el uso indebido de la inteligencia artificial son factores que han contribuido a este descenso.

La organización descubrió que el porcentaje medio de personas que votan ha descendido del 65,2% en 2008 al 55,5% en 2023.

"Las elecciones siguen siendo la mejor oportunidad para poner fin al retroceso democrático y cambiar la tendencia a favor de la democracia (...) El éxito de la democracia depende de muchas cosas, pero se vuelve totalmente imposible si fracasan las elecciones", afirmó el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora.

Según el informe, 2023 fue el peor año para la celebración de elecciones libres y justas y para la supervisión parlamentaria.

El declive ha afectado tanto a gobiernos frágiles como a democracias sólidas en todo el mundo, según la organización de 35 gobiernos miembros.

En general, los resultados democráticos africanos se han mantenido estables, con mejoras notables en Burundi y Zambia. Los países afectados por golpes de Estado, como Burkina Faso, han retrocedido.

Según el estudio de IDEA, el continente americano se ha mantenido estable en general, aunque países como Uruguay y Perú han experimentado descensos.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00¡Suscríbete y activa la campanita!
00:30¡Suscríbete y activa la campanita!
01:00¡Suscríbete y activa la campanita!

Recomendada