Felipe González oculta con una poderosa razón la lista de candidatos para relevar a Sánchez: “¡Estarían muertos!”

  • hace 8 horas
Dos socialistas de toda la vida.

Felipe González y Alfonso Guerra, expresidente y exvicepresidente respectivamente del Gobierno de España, mostraron su preocupación en 'Espejo Público' (Antena 3) ante la deriva que está mostrando el PSOE de Pedro Sánchez.

De hecho, sobre el próximo congreso federal de la formación de Ferraz, que se celebrará en Sevilla en el mes de noviembre de 2024, Guerra se mostró muy crítico con el ordena y mando del presidente del Gobierno:

Hay gente que parece que quiere volver a la dictadura en cuanto uno tiene una opinión distinta que mantiene otro.

González también afeó a la actual dirección que no se les haya invitado a ese congreso:

Ya pasó en la conmemoración del 40 aniversario del triunfo electoral. Me pareció insólito que en aquel momento Alfonso Guerra no estuviera allí. Que 40 años después desaparezcan los protagonistas... recuerdo que comenté eso con una de las personas de peso en esa dirección. Dije, se puede hacer peor pero se necesita mucho esfuerzo para hacerlo peor.

Para el expresidente del Ejecutivo español, lo triste es no poder dar públicamente una lista de posibles sustitutos a Sánchez ante la posibilidad de que estos acabasen 'amortizados':

Nosotros nunca renunciamos a la autonomía estratégica del partido. Digo que se debe tener vocación mayoritaria porque uno debe ofrecer un proyecto a la sociedad que sea aceptable para la mayoría social. Hay quien dice que no hay nadie que pueda sustituir a Sánchez. La política no resiste el vacío, podría no ser Sánchez. Podría no ser Sánchez y habría candidatos con envergadura para serlo en el partido. Tengo en la cabeza varios, pero si lo que sale de mi cabeza se conoce públicamente está muerto.

Sobre los comités federales exprés implantados por Sánchez, Guerra y González lo tienen claro:

Nosotros no hacíamos un comité federal que durara menos de un día y medio y ahora no los hay que duren más de una hora y media. En sus comités solo podían intervenir quienes tenían que hacer críticas a la dirección. Habría menos confusión entre los militantes si supieran cuáles son las posiciones de verdad y eso fuera contrastable.

Referente la amnistía, González apuntó que:

Vivimos tiempos de inmensa confusión. Alfonso creía que con la amnistía había un delito de rebelión y yo creía que era de sedición. Quien cambia es la dirección que afirma que es una rebelión, que la sedición no es suficiente y no hay posibilidad de amnistía. Lo vivimos ahora en el recurso al Tribunal Constitucional. El anterior ministro de Justicia Campos definió muy bien lo que eran los indultos. La amnistía es pedir perdón del que ha atentado contra la igualdad de los españoles, contra la propia Constitución.

También Guerra y González deslizaron que no se puede gobernar sin Presupuestos:

Es imposible gobernar así en democracia. En 1996 hubo que anticipar las elecciones porque Jordi Pujol se negaba a apoyar los presupuestos. El presupuestos no es más que el retrato en cifras que lo que un Gobiern

Category

🗞
Noticias

Recomendada