👉 El incidente ocurrió cuando el joven, acompañado por su novia, fue interceptado por dos motocicletas mientras intentaba asegurar su vehículo. Los delincuentes abrieron fuego, generando pánico y desesperación en la zona oeste del AMBA. Vecinos expresan su temor ante la creciente violencia y la falta de respuesta policial.
👉 Seguí en #ElNoticieroDeA24
📺 a24.com/vivo
👉 Seguí en #ElNoticieroDeA24
📺 a24.com/vivo
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00La información es urgente y nos lleva a este episodio otra vez de inseguridad, otra vez con motochorros, otra vez en zona oeste.
00:10Ocurrió en Ramos Mejía. Fíjense el momento en el que estas tres motocicletas, dos motocicletas en realidad de motochorros y una de un joven que venía con su propio vehículo,
00:26terminan otra vez abordando a un joven que estaba junto con otra chica, lo corren para que deje tirada su moto, disparan y en esas dos motocicletas con las que vinieron,
00:45le siguen disparando, el acompañante de una de ellas sigue disparando, amenazando y abriendo fuego, mientras el tercero intenta maniobrar la moto porque evidentemente no les era fácil y luego logran escapar.
01:02Estamos trabajando en vivo desde allí, desde Ramos Mejía está Gabriel Prosper y qué más se sabe del episodio. Gabi, buen día.
01:07Luciana, buen día. Es escalofriante ver el video y más aún escuchar los sonidos del miedo, porque sin lugar a dudas para estas personas, estos jóvenes, novios que venían a bordo de esa moto fue una verdadera pesadilla.
01:28Eran las tres y cuarto de la tarde, estamos en La Prida al 200, en pleno Ramos Mejía, hora de la siesta, venían estos dos jóvenes en moto doblando desde la calle Alcina y como se ve en el video y se escucha en el video, dos motos con cuatro delincuentes los abordan, los interceptan y los abordan.
01:51Le apuntan con un arma, los jóvenes dejan tirada la moto aterrados por lo que están viviendo, salen corriendo como pueden y subrayo como pueden, porque ahora vamos a hablar también de las víctimas y los delincuentes les disparan igual para aterrarlos más todavía.
02:14Impunes absolutamente, están libres, hasta el momento están libres, se fueron en aquella dirección con las tres motos, en las dos en las que venían ellos y en la que le robaron a este joven una Yamaha, una moto muy cara de alta cilindrada.
02:32El vecino que vio todo que grabó las imágenes y el resto que salieron de inmediato al escuchar los disparos para atender a las víctimas pudieron hablar con ellas y así se enteraron que este joven estaba recién operado de la cadera, que salió rengueando como pudo y por eso es que les decía que yo iba a subrayar esto de como pudo de esta escena del pánico.
03:03Su novia hizo lo propio porque escuchaba los disparos y obviamente no se sabe si esos disparos pueden impactar en nosotros, nos ponemos en la piel de las víctimas.
03:16El joven llegó hasta la esquina una vez que ya vio por perdida la motocicleta, gritaba a los vecinos que le dieran ayuda, finalmente los vecinos los acobijaron, les dieron un vaso de agua y el joven como pudo les contó también su historia.
03:35La moto la tenía guardada hacía tiempo en su casa, estaba sin batería, le había cambiado la batería, ¿por qué? Porque estaba saliendo ese día a asegurarla, encima de lo que vivieron la moto no estaba asegurada, iban a hacer el trámite para asegurarla.
03:57Abel es un vecino, vio todo, esto es lo que pudo decir el muchacho.
04:02Y nada más, qué iba a decir, pobre hombre operado de la cadera, 4 meses parado, sale a arreglar la moto a asegurarla y lo asaltan, pero es lo que vivimos.
04:13Recién una vecina suya, Abel, que estaba en el kiosco antes de salir al aire, me decía, yo vengo al kiosco, le toco timbre a un vecino a ver si necesita algo, hace 30 años que vivo en Ramón Mejía, pero no me animo ni a dar la vuelta a la manzana.
04:28Sí, es verdad, mucha gente no quiere salir. Acá hay un amigo que vive acá enfrente, que ahora no está, que le robaron la moto al hijo con el mismo método, hace como 3 o 4 meses atrás o un poco más, y al nieto iba al colegio y le robaron un iPhone y vino un hombre grande, le cruzó las cosas, le sacó el iPhone y se fue.
04:51Y al poco tiempo le compraron otro, porque el nene quería el iPhone y qué se yo, lo vuelven a robar, esta vez fue un moto chorro. Todas las cosas todos los días, acá tengo un vecino que ahora no está, pero trabaja, salió con la moto, fue al centro de Ramón, pleno centro avenida de Mayo, pleno avenida del centro de Ramón, le robaron la moto, todos los días.
05:11O sea, les tocó a estos dos jóvenes de ayer, pero le podría haber tocado a usted como lo vimos paseando a su perrita.
05:17Claro, como salió mi hijo hoy a la mañana con el auto, para ir a su trabajo, me hubiera pasado, cuando él viene a la noche, hay que esperarlo acá, tener la puerta alguna vigilando, porque no sabemos.
05:30Gracias Abel, así viven los vecinos, y me tiene que atender desde su ventana, Luciana, me tiene que atender desde su ventana, enrejada por supuesto.
05:41Pero lo cierto es que esto de que no podés ir a comprar algo mínimo, o sea, la sensación de vivir encerrado es abrumadora, particularmente esta gente que vivió otro momento del barrio, donde quizás hasta salían a tomar mate en la puerta, a conversar con vecinos,
06:01no sé, que se daba esta cosa comunitaria en los barrios, de vecinos, de chicos jugando en la puerta, de eso más bien que olvidate, pero lo mínimo, como entrar y salir del trabajo, entrar y salir para hacer las compras, lo básico, lo elemental, más elemental,
06:18tienen miedo de hacerlo, tienen miedo de hacerlo, no porque tengan un fantasma, sino porque realmente sucede, ocurre, día tras día, escuchan, apenas en el día, hora de la siesta, decías, tres y cuarto de la tarde, una cantidad, una rafa de disparos descomunal.
06:34Pero, Luciana, te propongo a vos, al señor director, a quienes nos están acompañando en esta mañana de A24, si podemos volver a ver el video y a escucharlo, para ponernos, aunque sea un poquitito en la piel de aquellos que viven las pesadillas que día a día relatamos, no sé si te parece si podemos compartir de vuelta el video, mientras nos vamos acercando hacia el lugar del hecho y hacia la esquina, dale.
07:34Que vos decís, este chico que está operado de la cadera, hacia cuatro meses, ahí te das cuenta de por qué obviamente tarda un poco, primero que a uno le podría pasar perfectamente, porque ante la conmoción de ese episodio, con semejante violencia, porque no es que solamente le mostraron un arma, abrieron fuego delante de ellos, adelante del chico, adelante de su novia, eso ya te puede dejar paralizado.
07:58Si a eso le sumás la dificultad para caminar que tiene una persona que evidentemente recién fue operada, que todavía está haciendo una rehabilitación, bueno, ni qué hablar, que él tiene una demora para poder moverse, para poder salir de esa escena, que obviamente le había abandonado todo, les dio la moto, les dio todo, porque frente a esa situación, qué vas a hacer.
08:22Pero además, tratando de salvar su propia vida, e imagino, pensando en la de su novia, una situación de encerrón absoluta, desesperante, y nadie, porque nadie se acerca, porque las cámaras están, son cámaras de los vecinos, tenemos prácticamente un panóptico en todo el amba, pero policía, bien, gracias.
08:42Sí, claro, eso te iba a decir, la presencia policial tardó, según los vecinos con los que pudimos hablar, 40 minutos en llegar, 40 minutos, eso por reloj lo tomaron los vecinos, los chicos se sentaron aquí, aquí un vecino, Alfredo, a ver si está Alfredo, Alfredo puede ser un segundito.
09:08Pero mirá la gente, claro, reja, más reja.
09:11Puede salir un segundito, Alfredo, podemos hablar dos segundos, puede ser, ahí ven a Alfredo que fue quien les dio un vaso de agua, primero los cobijó a estos chicos que se guarecieron aquí al escuchar los disparos, obviamente salen corriendo.
09:24Es una zona súper bonita, hay que decirlo, para que los que nos conozcan del oeste, el conurbano, Ramos Mejía es una zona de clase media, de chalets, lo vemos ahí, de casas tradicionales también de barrio, y a pesar de, bueno, y este es el contexto, estamos hablando de una zona que no es una zona marginal, que igual tampoco corresponde que suceda, por supuesto.
09:49No, para nada.
09:50Pero para describir el espacio donde todo esto sucedió.
09:55Así es, y Alfredo fue el primero que les dio cobijo a estos chicos, ¿qué le dijeron en medio de esa situación o qué pudo escuchar de lo que dijeron?
10:04¿Dijeron quiénes?
10:06Los chicos asaltados.
10:08Estaban desesperados, se querían llevar a la chica.
10:10¿Se querían llevar a la chica a los chorros?
10:12Se la querían llevar, salió corriendo la chica, dijo, llévate a la chica, llévate a la chica, la chica salió corriendo y él vino acá.
10:17Además de dispararles, de robarles la moto, quisieron secuestrar a la chica también.
10:21Sí, por lo menos era lo que se decía.
10:23Y bueno, yo justo salí en ese momento, que doblaban las motos acá, y sospeché algo y casi me meto adentro, bueno, y ahí.
10:32Usted olió que algo feo había por esas motos que venían a alta velocidad.
10:35Tres motos con dos personas cada uno arriba, bueno, y me quedé acá parado y justo vi que empezaron los tiros ahí, y me metí adentro, bueno, esta puerta que no se puede abrir tan fácil.
10:45Sí, momento de desesperación para meterme adentro.
10:48Y uno no sabe cómo actuar en ese momento, por instinto, nada más, guarecerse.
10:52Cuando se fueron, bueno, me quedé, les di algo de tomar, qué sé yo, traté de ayudarlos, pero bueno.
10:58Estaban temblando del miedo todavía.
11:00Estaba desesperado el pibe, estaba desesperado, encima no tenía seguro en la moto, un delirio, un delirio.
11:07Se salvaron de milagro, podemos decirlo así.
11:09Él, ella y usted.
11:11Todos, yo también.
11:13Yo me salí de milagro, yo salí, estaban a los tiros limpios.
11:16Dicen que no eran tiros, que eran balines.
11:18Pero quién sabe eso.
11:20Yo la seguridad no la tengo, yo cuando empecé a sentir los tiros agarré y me metí adentro, pero bueno, es así vivimos.
11:27Esa es la conclusión, así vivimos acá y en muchos barrios, lamentablemente, de lo que es La Matanza y el resto del conurbano.
11:35Le tocó a estos chicos, acá, en una situación de miedo que pudimos ver y escuchar en tiempo real.
11:40Esa es la verdad.