• hace 7 años
Al igual que cada noviembre desde hace ocho años, en los espacios de Cocina Emocional apostada en Boleita de Caracas, tiene lugar el cuidado ritual de las hallacas con la receta de del chef Francisco Abenante que se ofrecen por encargo.

Su equipo, donde Lisbeth Santos lo acompaña, procesa el maíz para la masa, ordenan los adornos en porciones individuales, arman el guiso que Abenante cuida hasta dar con el balance de salado, dulce, ácido y picante de las hallacas caraqueñas y envuelven con destrezas cientos de hallacas que son el plato de muchos en esta época. Una receta que Abenante, chef del restaurante La Casa Bistró en Los Palos Grandes, prepara para ofrecer desde hace 25 años. En años recientes las elabora en Caracas desde que volvió de Barquisimeto a esta ciudad.

¨Creo que si tuviéramos que definir la cocina venezolana con una receta para mi sería la hallaca, porque es un plato complejo, de mucha elaboración e inteligencia. Reúne en su técnica, ingredientes y elaboración parte de lo que somos como sociedad: allí está el aporte indígena, el de los españoles y de los negros. Además está vinculado con la emocionalidad: es un plato que hace familia. Está asociado a la celebración, a la Navidad y tiene que ver con la reunión familiar¨, comparte Abenante.

Las hallacas que propone son elaboradas con masa de maíz pilado, guiso de cerdo y gallina y sazón caraqueña. ¨Existen tantas recetas de hallacas como grupos familiares, y cuando una familia llega una receta no dudo es la mejor para cada quien. Yo hago una hallaca central, con balance de sabores de dulce, ácido, salado y picante. La nuestra tiene referencias a la tradición importantes, no toma atajos, tiene una buena selección de ingredientes que suele gustar a todo el mundo. Allí hay un sabor venezolano, central en este caso, que nos arropa y hace sentir cómodos a los que nacimos y crecimos aquí¨.

Category

🗞
Noticias

Recomendada