• hace 12 horas
Cuando el chef Marco García probó los platillos de Mimí, una cocinera tradicional de Matadamas, Etla, Oaxaca, nació la idea de llevar la esencia de la gastronomía oaxaqueña al otro lado del mundo.

#LoDijoZea #ImagenNoticias

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Miren mejor le cambiamos la cara a la información, la siguiente es la historia de Mimi, es una cocinera tradicional que compartió los sabores de Oaxaca hasta Japón, hasta la Universidad de Tokio, lo enloqueció con el mole negro, con los tamales, con la barbacoa, con los chapulines, por supuesto con el mezcalito, ella misma nos cuenta como se atrevió a conquistar el mundo.
00:20Cuando el chef Marco García probó los platillos de Mimi, una cocinera tradicional de Matadamas et la Oaxaca, nació la idea de llevar la esencia de la gastronomía oaxaqueña al otro lado del mundo, Japón.
00:38El siguiente paso fue elegir qué guisos prepararían en el país del sol naciente, y la elección fue la barbacoa de chivo, mole y por supuesto mezcal y los chapulines, se preparó todo con los ingredientes de las recetas tradicionales,
01:05por lo que fue necesario construir un horno en el campus de la Universidad de Tokio, sitio del encuentro de la gastronomía mexicana y japonesa.
01:13Al momento de que ya lo hicieron, pusieron una marca para que saliera cuadrado el horno y empezar a ponerle el ladrillo con el cemento como se hace.
01:26Desde ese horno al rojo vivo salió la barbacoa enchilada que Mimi compartió con los chefs y los estudiantes japoneses.
01:33Ellos casi no comen picante y ahora sí comieron de lo que llevamos nosotros, de lo que pudimos preparar ya, su salsita con cilantro, cebolla y sabrosísimo.
01:43Y me quedo con eso porque pues no comen picante, me decía Tatao, pica a mí, no pica Tatao, le digo, sabe sabroso, le digo, sí, sabe sabroso, decía, ¿no?
01:54Mimi conoció también los rituales japoneses al cocinar.
01:57Son respetuosos, tienen muchas sabidurías también ellos, como nosotros al momento de persinar el horno, ellos igual siempre dicen algo así que significa para empezar a almorzar.
02:13Y esa experiencia la guardará con el orgullo de haber internacionalizado aún más la comida de Oaxaca.
02:20La verdad se siente uno acogido por todos los oaxaqueños, por todo México, porque sí, la verdad, en los comentarios que nos hacen, yo me siento orgullosa, la verdad, de poder haber llevado esta comida a Japón.
02:33Llevamos la barbacoa, hicimos tamales de mole negro, la verdad, hicimos tlayudas con cecina.
02:41Desde hace cinco años, Mimi, como prefiere que le llamen sus comensales a quien encanta, tiene su cocina tradicional en Matadamasetla, un municipio ubicado a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca, y desde ahí guisa con su familia los platillos que ahora conoce el mundo.
02:57Para Imagen, José de Jesús Cortés.

Recomendada