La laudería o lutería es un oficio para la construcción de instrumentos de cuerda pulsada y frotada como violines, violas, violonchelos, contrabajos, guitarras, etc. Cuya característica es tener una buena respuesta sonora; estos suelen ser utilizados en la música profesional, llegando a tener costos de adquisición muy elevados, incluso muchos de estos instrumentos llegan a considerarse un bien patrimonial, por ejemplo, los violines stradivarius.
Aprende más de este tema con Rosa Angeles Vázquez García, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, nivel 1 reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Aprende más de este tema con Rosa Angeles Vázquez García, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, nivel 1 reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Category
📚
AprendizajeTranscripción
00:00La laudería o lutería es un oficio para la construcción de instrumentos de cuerda pulsada y frotada, como violines, violas, violonchelos, contrabajos, guitarras, etc., cuya característica es tener una buena respuesta sonora.
00:29Estos suelen ser utilizados en la música profesional, llegando a tener costos de adquisición muy elevados. Incluso muchos de estos instrumentos llegan a considerarse un bien patrimonial. Por ejemplo, los violines Stradivarius en el año 2014, una nota periodística reportó que una viola de este autor fue subastada en más de 40 millones de dólares.
00:54En México, se creó la Escuela de Laudería en la década de los 70s, formando licenciados en este oficio, quienes preservan técnicas de construcción y barnizado del siglo XVIII.
01:09Es aquí donde la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en colaboración con la Escuela de Laudería de Querétaro, realiza el estudio de resinas naturales nacionales que sirvan en la obtención de barnices con propiedades elásticas adecuadas para ser empleados en la restauración de instrumentos antiguos con valor cultural y social.
01:30De importancia que han sido construidos por artesanos mexicanos. Gracias por tu atención. Hasta la próxima.