• el año pasado
#DesdeDondeSea #PérezPirela #Amor #Filosofía

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00:00Bienvenidos, bienvenidos una vez más a vuestro programa, a vuestro espacio-tiempo, y por qué no, en estos momentos de pandemia, también a vuestra casa, desde donde sea.
00:00:16Yo soy Miguel Ángel Pérez Pirelli y estamos transmitiendo, como siempre, en vivo y directo desde la República Bolivariana de Venezuela, más específicamente desde su capital, la ciudad de Caracas.
00:00:32Yo quiero agradecer a las 100 personas que, incluso antes de comenzar este programa filosófico que queremos dedicar al concepto, a la idea del amor, y desde ya les pregunto, ¿qué es para ustedes el amor?
00:00:49Que antes, incluso de comenzar, ya estas 100 personas están conectadas desde varias partes del mundo. La primera fue Flavia de Sordo, dijo, estoy en primera fila, esperándote, saludos a todos y todas desde Caracas, nos saludan por aquí desde Trujillo, en Venezuela, desde Puerto Rico, Luis Cordero,
00:01:11Apro desde Perú, Rafael Jaramillo desde Bogotá, desde Montevideo, Edalia, desde Boconó, Rafael, desde Valera, Vladimir, desde Limón, Maracay, Andrés Becerra, desde Medellín, José Campos, desde Chile, Olivier, desde Quito, Fernando, en fin.
00:01:35Esperando la clase de hoy, me gusta mucho la filosofía, Miguel Diego desde Inglaterra, etc, etc, etc. Les agradezco sobremanera que hasta media hora antes ya ustedes estén conectados.
00:01:49El amor, el amor, el amor. ¿Qué temazo, ah? ¿En qué aprieto nos hemos metido hoy día? ¿Qué es el amor? ¿Qué es el amor? Bueno, vivimos una sociedad donde cada quien, si yo les pregunto a ustedes, ¿tendrá acaso una idea de amor?
00:02:15Es decir, lo primero que hay que expresar es que vamos a tratar de racionalizar el concepto y la idea de amor. Pero tenemos un problema, el amor no es un concepto, el amor no es una idea.
00:02:34Nadie dice, razonablemente estoy enamorado. Nadie dice, según mis cálculos matemáticos y algoritmos, estoy enamorado. No. Tampoco, hay que decirlo, nadie dice, decido, me doy la orden que me voy a enamorar. No, no.
00:02:59Eso no funciona así, así que imagínense el aprieto en el que nosotros estamos este viernes al tratar de definir junto a ustedes, tomando y rescatando la historia de la filosofía, la historia del pensamiento filosófico, la idea del amor.
00:03:18El amor conviene. Es decir, el amor es un fenómeno utilitarista. En otras palabras, cuando nos enamoramos, nos enamoramos porque esperamos algo del otro. Tenemos que responder a estas preguntas. O, a contrario, por el contrario, el amor es gratuidad.
00:03:44El amor es entrega. ¿Cuándo nos enamoramos? ¿Cuándo nos enamoramos? ¿Nos enamoramos del otro o nos enamoramos de la imagen del otro que nosotros tenemos?
00:03:58Porque en este caso nos estaríamos enamorando entonces de una imagen que surge, que viene de nosotros mismos. Y el amor sería entonces algo así como una especie de acto egocéntrico y narcisista.
00:04:15¿Cuándo nos enamoramos? Es un individuo que se enamora de otro individuo y que juntos se convierten en uno, como adelantaba en algún modiano y decía, ah, qué aburrido es esto de que uno más uno de uno.
00:04:35Nos enamoramos entonces de la identidad, es decir, de lo idéntico. El otro es simplemente un espejo de mí y me estoy enamorando simplemente de mi reflejo. O cuando nos enamoramos, nos enamoramos de la diversidad, es decir, de la otredad, es decir, de algo que no surge de mí mismo, sino que está en el otro.
00:05:05El amor es matrimonio. El amor es simple contrato social. Es decir, ¿puedo yo llegar a un acuerdo? Y hemos dedicado varios viernes al contrato social. ¿Puedo yo llegar a un acuerdo con el otro y juntos decidirnos a enamorarnos?
00:05:31El amor, en todo caso, y lo vamos a ver con algunos de los filósofos que vamos a analizar, es pasión. Y pasión viene del griego patos, lo hemos dicho en varios programas. Y quien dice patos dice paciencia, dice pasividad.
00:05:54La pregunta es, ¿el amor es pasivo? Es decir, cuando yo amo, el otro recibe pasivamente el amor que le estoy dando. Y aquí evidentemente entran las categorías del amado y del amante.
00:06:16Y aquí surge otra pregunta, y esta categoría ya viene del mundo helénico, del mundo griego con Platón, ya vamos a entrar en eso. ¿Cuándo se ama? Hay un amado y hay un amante. Es decir, hay uno que ama más que el otro.
00:06:30Y si hay uno que ama más que el otro, ¿quiere decir que el amor se estructura a partir de una pirámide donde hay uno más arriba y hay otro más abajo?
00:06:45Incluso cuando nosotros vamos a ver los mitos fundacionales de esta concepción evidentemente occidental del amor que nosotros tomamos del mundo helénico, del mundo griego, nos damos cuenta que el amor surge precisamente de dos dioses.
00:07:05Uno está arriba y el otro y la otra que ejea la tierra está abajo. Es decir, hay incluso una postura sexual que hace que surja en el mito que ya vamos a analizar y a describir el concepto y la idea misma del amor.
00:07:29Ahora, ¿cómo afrontar el amor desde la razón? Y es precisamente esta la empresa que nosotros nos hemos querido auto imponer hoy día. Y es que estamos obligados, porque la trampa comienza con la filosofía.
00:07:51Es decir, genéticamente ya el hecho mismo de hablar de filosofía presupone hablar del amor. ¿Por qué? Porque filosofía, y esto no lo digo yo, esto lo dice Platón en el banquete, el libro por antonomasia en el mundo de la filosofía que habla del amor.
00:08:15Y que comenzó, podríamos decir, esta gran, gran, gran discusión sobre el amor. Ya en el banquete, Platón avanza la idea que la filosofía, filo, ¿qué quiere decir? Amor. Uno de los amores.
00:08:33Hay tres tipos de amor en el mundo griego. En realidad hay cuatro tipos de amor en el mundo griego, pero vamos a resolver nosotros este problemón que tenemos hoy día tratando de definir el amor filosóficamente, haciendo, haciendo mano, echando mano de tres tipos de amor.
00:08:51Al menos la filía, el eros y el ágape. Pero comencemos con la filía, porque precisamente, y volvemos entonces a lo anteriormente dicho, la génesis de la filosofía es el amor.
00:09:13Y aquí entramos en una primera paradoja y por eso sonrío, porque resulta que la filosofía es el amor filosofía a la sabiduría. Por eso es que me gusta tanto ese nombre, Sofía, sabiduría, filosofía, amor a la sabiduría.
00:09:33Ahora, ahora, la filosofía que se presenta entonces, hace más de 2000 años, unos 2400 años y más, como ese proceso racional para entender y categorizar el mundo, resulta que comienza con algo no precisamente racional, que es el amor.
00:10:00El amor es anterior en la filosofía incluso a la idea misma de razón. El amor es incluso anterior a la idea misma de razón, porque el amor se debería, se debería presentar casi como la antítesis del, perdón, la filosofía se debería, la razón se debería presentar casi como la antítesis del sentimiento,
00:10:30del patos, de la pasión, de la pasividad. La filosofía es actividad, racionalidad, pensamiento, flexión, reflexión. Pero paradójicamente, la génesis de la filosofía nos habla antes de la filosofía de la filos, del amor.
00:10:50Lo que nos hace pensar, lo que nos hace pensar que algo de sentimental, de amoroso y de irracional tiene la tan racional filosofía. Es por eso que amigos nuestros, tíos nuestros como Galeano, no se definían pensadores.
00:11:13Ellos, Galeano en todo caso, se decía sentipensante. Miren qué maravilla de categoría, sentipensante, porque Galeano decía es que yo no puedo pensar sin sentir. Yo no sé ustedes, pero yo no puedo tampoco pensar sin sentir.
00:11:35Somos, como diría mi profesor allá en Roma, espíritu encarnado. Y tenemos algo de razón, pero también tenemos mucho de materialidad, de corporeidad. Y aquí entra entonces el aspecto carnal del amor.
00:12:01El amor no es solamente, aunque así lo quisiera Platón al fin y al cabo, porque su más grande sentimiento de amor es el amor a la sofía, al conocimiento.
00:12:19Pero no todos somos Platón y evidentemente hay todo un aspecto también carnal, material, sexual en el amor. Y aquí entramos en un territorio vasto. El amor va de la mano con el sexo.
00:12:44Es decir, para estar enamorados hay que tener buen sexo. Vamos a colocar la pregunta desde otra perspectiva. ¿Se puede amar sin esa dimensión carnal? Y no me vengan ustedes, se los ruego, a esta altura del juego a decirme sí.
00:13:05El amor platónico, porque Platón nunca planteó algo así como nosotros entendemos en este mundo moderno, postmoderno, que el amor sea algo así como una especie de sentimiento fuerte por alguien que está lejos. No, no, no. Amor de lejos, amor de pendejo.
00:13:24Se dice también, decían nuestras abuelas en el argot popular. ¿Por qué amor de lejos es amor de pendejos? Para los que están fuera de Venezuela, amor de estúpidos, de tontos.
00:13:39Porque de alguna forma este dicho popular nos trata de decir que si uno ama a alguien, lo quiere enfrente de uno, lo quiere cerca de uno, lo quiere tocar, lo quiere sentir, lo quiere oler.
00:13:55¡Ay, Dios mío! Y ahí entramos en otra disyuntiva completamente delirante. Oler al ser amado, el olor del ser amado. Es decir, que el amor también pasa por los sentidos.
00:14:10Y si el amor entonces pasa por los sentidos, ¿podría existir un tipo de amor que no fuese sentido? O lo contrario, ¿podría existir un sentido corpóreo, un sexo, una sexualidad y un erotismo sin el amor?
00:14:27¿Se dan cuenta ustedes? ¿En dónde nos estamos metiendo cuando la filosofía, y a la filosofía le encanta escudriñar, meterse donde no lo han llamado, donde no la han llamado, poner el mundo patas arriba?
00:14:49Pero si entonces el amor se puede amar sin tener sexo, entramos entonces en una categoría espiritual del amor y diría yo incluso teológica del amor.
00:15:07Y no se puede definir el amor sin definir también su dimensión teórica. Quiso tanto Dios al mundo que entregó a su único hijo, Jesucristo, en el caso de una de las tres grandes religiones monoteístas, el cristianismo.
00:15:25Es decir, Dios que se dice que es pura actividad, que es puro amor, se ausenta de sí mismo para entregarle al mundo a una parte de sí que es su hijo.
00:15:47Recordemos que en la religión cristiana se plantea un Dios uno y trino, es decir, pero un Dios que es unidad, un Dios que es unidad bajo Padre, Hijo y Espíritu Santo. Bueno, Dios Padre entrega a su hijo para que sea sacrificado en el mundo.
00:16:06El amor entonces es sacrificio. Y si es sacrificio, entonces el amor es dolor. Y si es dolor, entonces explíquenme ustedes de qué se trata esto. Yo siento algo tan fuerte, sentimiento, un patos del griego.
00:16:25Yo siento un amor tan fuerte que me duele. Entonces, ¿por qué te enamoras? El amor tiene una dimensión de dolor. El amor también es dolor. Vamos un poquito para atrás.
00:16:42Es decir, ¿que se puede tener sexo con alguien que uno ama? Sí. ¿Y con alguien que uno no ama? También. ¿Y con alguien que uno odia? Por supuesto que sí.
00:17:01Entonces, ¿qué significa la expresión hacer el amor? Si el amor tú lo puedes hacer, en todo caso, hacer el amor en nuestros días es un sinónimo de tener sexo o no. Ahora, ¿cómo vas a hacer el amor con alguien que no amas?
00:17:23Lentamente, lentamente nosotros comenzamos a escudriñar, a sabuesear, si me permiten el neologismo, cual perro sabueso, y nos damos cuenta que muchas de las expresiones que utilizamos normalmente parecen contradecir los conceptos mismos del amor.
00:17:48A ver, yo recuerdo cuando era pequeño, yo crecí en un barrio popular de Maracaibo, recordaba a las mamás que regañaban a sus hijos y ellas decían que les dolía el regaño.
00:18:10Es decir, cuando tú regañas a alguien que amas, en muchos casos le duele más a la madre que al hijo. Y aquí entramos en otra categoría más. Muchos piensan que no se puede conocer el amor si no se ha tenido hijos.
00:18:34Y de ahí viene también un cierto amor de filía del griego, filosofía, filía, del cual deviene más tarde en el italiano actual la palabra filio. Filio viene de filía, que traducido sería una especie de amor familiar.
00:18:56Es decir, que el amor más grande que hay sería el amor biológico, porque al fin y al cabo un hijo o una hija es un fenómeno biológico.
00:19:12Ahora, la mujer, y así lo planteó Galeano, tiene una característica que el hombre no tiene.
00:19:26Galeano en una de las tantas entrevistas que dio y que nosotros estuvimos analizando y buscando para tratar de definir el concepto de amor decía es que al fin y al cabo yo hombre soy uno y busco a una mujer que es una.
00:19:46Miren ustedes donde estamos cayendo en una definición muy corta del amor, que es un amor heterosexual. Hombre, mujer. Les hago yo una pregunta. ¿Sólo existe o sólo es posible un amor heterosexual?
00:20:05Cuando nosotros vamos a leer el banquete de Platón, insisto yo, el libro por antonomasia, el libro más importante sobre el amor, nos damos cuenta, y ya lo vamos a ver en los mitos que se plantean, y vamos a analizar dos mitos del banquete.
00:20:25Nos damos cuenta que el amor para los helénicos, para los griegos, era amor entre hombre y mujer. Era amor entre hombre y hombre y era amor entre mujer y mujer.
00:20:42Es decir, el tema de la delimitación del amor única y exclusivamente a un fenómeno heterosexual es muy temprano, es muy actual.
00:20:56Pero en las primeras de cambio, es decir, en el mundo griego no había ningún tipo de problema en declinar, conjugar, definir el amor entre hombre y mujer heterosexual o simplemente el amor homosexual.
00:21:15Ahora, ahora, ahora, antes de ir a Galeano y a la mujer embarazada, nos quedamos ahí, el 1-1, ya van a ver a dónde vamos. Ahora, no olvidemos que toda la construcción, y mosca con esta palabra que estoy utilizando, construcción de eso que nosotros entendemos hoy día por amor, es el resultado, primero que todo, de una tradición griega helénica,
00:21:43de una tradición romana, que más tarde fue adoptada, modificada y cambiada, pero siempre bajo la inspiración inicial, por el mundo judeocristiano. Y del mundo judeocristiano es que vienen determinaciones, límites del amor, como el amor heterosexual.
00:22:07Pero en los mitos fundacionales, que ya vamos a revisar, la homosexualidad es completamente natural. Ahora, ¿qué dice Galeano? Galeano dice, hablando del hombre y de la mujer, estamos hablando ahora en términos de género.
00:22:26Galeano plantea que, en todo caso, nosotros los hombres no tenemos la experiencia, no voy a decir la dicha, la alegría, no le voy a colocar adjetivos, no tenemos la experiencia de ser naturalmente dos.
00:22:47Es decir, la experiencia de ser dos en uno, no la tenemos, y en todo caso la deberíamos buscar. ¿En quién? En la otra edad, en el otro o en la otra, dependiendo de la tendencia sexual.
00:23:03Pero la mujer sí, la mujer cuando está embarazada, cuando está encinta, cuando está en estado, tiene la posibilidad de compartir el ser con otro ser, en la barriga, al menos por seis, siete, ocho, nueve meses, en todo caso nueve meses.
00:23:31Y esa experiencia no lo tiene el hombre, y esto nos lleva a otro, y ya vamos a entrar también en la definición de Freud sobre el amor. Bueno, el amor para Freud es el amor de la madre, y ya vamos a hablar también por eso que hay que matar al padre, etc., etc., etc.
00:23:50Pero en todo caso, esto nos lleva a una primera conclusión, que el amor parte de una falta. El amor parte de una falta. Es decir, parte del principio que a mí me falta algo y yo ese algo lo tengo que ir a buscar en la otra persona.
00:24:17¿Recuerdan ustedes la costilla? ¿De dónde viene Eva? De la costilla de Adán. Bueno, si quieren lo vemos en términos románticos, pero a mí me parece un tanto machista la metáfora. Pero bueno, en todo caso, viene de la costilla de Adán.
00:24:36Ahora, sabemos muy bien que Adán y Eva, y eso lo dicen más de una ocasión, por eso quise comenzar yo con algunos conceptos de galeano, que primero que todo, Eva es africana. Eva es africana. Es decir, para los que se imaginan a Eva, blanca, de ojos verdes y con una culebra y una manzana, están pelados. Eva es africana como también era africano Adán.
00:25:03Adán. Y como dice Galeano, seguramente no hubo ahí la manzana de la tentación ni la culebra. Seguramente la pasaron muy bien y procrearon a nuestros tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y hasta nosotros mismos.
00:25:23Pero por qué digo esto? Porque al fin y al cabo, el amor. Escuchen bien esto. Escuchen bien esto. El amor es una narrativa. El amor, así como lo conocemos nosotros, es un cuento. El amor es una especie de estructura cultural y social. Y por eso nosotros, mosca con lo que voy a decir, y por eso muchos de nosotros nos sentimos en algunos casos enamorados.
00:25:54Dice. Por aquí, porque eran africanos, porque todos venimos de África, todos venimos de África, porque es claro que ya está más que demostrado. Los expertos ya sobre eso no hay duda que venimos de África.
00:26:12Entonces, cuando nos quieren vender a Adán y Eva como dos rubios florentinos del Renacimiento en 1500, como nos quieren vender a Jesucristo también. Adán y Eva evidentemente eran africanos, negros, porque ahí está el origen del mundo demostrado científicamente.
00:26:29Pero bueno, no me quería yo extender sobre esto. Le quería decir Adán y Eva. Romeo y Julieta. Y así podemos categorizar grandes parejas, grandes enamorados de la historia universal.
00:26:51Y podemos además entender cómo se nos ha colocado a los seres humanos en términos culturales y sociales en una especie de caja que nos dice si tú estás en esta caja, tú estás enamorado. Por ejemplo, algunas veces nosotros pensamos que el amor es el amor que nos presenta Hollywood e incluso que el sexo es el sexo que nos presenta Hollywood.
00:27:17Ustedes saben cómo funciona el sexo en Hollywood. Dos seres se miran a los ojos, comienzan a respirar, hay sudoración e inmediatamente se dan un beso y el acto sexual es casi automático. Bueno, no siempre funciona así en la vida real.
00:27:36Lo cierto es que instituciones como la Iglesia Católica, como Hollywood, etcétera, nos han definido cómo es que tenemos que enamorarnos.
00:27:56Es decir, se nos se nos ha vendido que el amor es un amor con esas características, con esa metodología, con esos tiempos, con ese sexo, con esos besos. Es por eso que Napoleón Bonaparte y Josefina, otra pareja.
00:28:18Es decir, que al fin y al cabo, entonces nosotros vemos que existe una sobreestructura social que nos determina en cómo enamorarnos y nosotros nos enamoramos de acuerdo a esa forma.
00:28:31La pregunta es, ¿es verdaderamente eso el amor? Es decir, el amor se resume a casarse, tener hijos, ser abuelos y fallecer juntos.
00:28:45Si es mejor en dos urnas en el cementerio, una al lado de la otra para que descansen en paz eternamente, pero son cuerpos que yacen en esas urnas, ya no son las almas que estuvieron enamoradas.
00:29:01Si es que todavía estuvieron cuando murieron, que tampoco tampoco es seguro, pero en todo caso, si no son cuerpos, sino almas, sino almas, si no son cuerpos, sino almas que van a ser encerrados y enterrados en un cementerio.
00:29:24Otra pareja por aquí dicen María Magdalena y Jesús. Uy, esa historia a mí me gusta mucho. Esa historia a mí me gusta mucho. De hecho, en los evangelios no apócrifos, creo que se llaman, no validados por el Vaticano.
00:29:43Imagínense ustedes los evangelios que nosotros conocemos como los evangelios de Jesús. Esos fueron cuentos que se le echaron a uno diez años, veinte años, cien años, setenta años después.
00:29:55No hay ningún tipo de subseguirse historiográfico que nos hagan pensar que los evangelios fueron la narrativa exacta de lo que dijo Jesús o vivió Jesús. No. De ahí la dificultad de dividir entre evangelios apócrifos y evangelios.
00:30:11Pero no quiero entrar en esa polémica. Lo que sí es cierto es que muchos de estos evangelios dicen que María Magdalena era la primera apóstola y que lentamente el machismo de la Iglesia Católica, cuando se fue volviendo sobreestructura, fue sacando a la mujer, sacando a la mujer.
00:30:27Muchísimas gracias. El amor eres tú. Estoy tratando de obviar vuestros vuestros muy calurosos mensajes para tratar de concentrarme. Bueno, por ejemplo, aquí se viva la copulación universal, dice María.
00:30:44El amor es sólo copulación. El amor es sólo el amor es sólo copulación y si el amor es sólo copulación en el coito, entonces terminaría el amor. El amor es penetración y si el amor es penetración, entonces dónde terminaría y dónde comenzaría el amor?
00:31:11Por aquí nos preguntan amor o enamoramiento. No es lo mismo ni se come igual en el enamoramiento. La pregunta que se le puede hacer al que el enamoramiento es la fase inicial del amor.
00:31:26Si cuando tú ves todo color de rosas, arcoiris, mariposas, etc. Ahora, cuando cuando termina el enamoramiento y comienza el amor o cuando se instituye ya una pareja.
00:31:44Es todo enamoramiento. Porque el amor también presupone cotidianidad y es una. Un elemento fundamental del amor no es lo mismo el fragor, el fuego del amor de los primeros días, semanas y meses a ese en un periodo que podríamos definir nosotros como enamoramiento.
00:32:14No es lo mismo eso a cuando ya tú debes ver absolutamente todos los días a la misma persona. Y aquí surge otra pregunta más. Otra pregunta más. El amor es costumbre.
00:32:29Porque la gran socióloga y filósofa Rocío Durcal nos dice Recuerda que es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor. Cuántas parejas no están más por costumbre que por amor. Ahora, será que la costumbre es una especie de continuación del amor o de amor continuado?
00:32:54Y aquí surge otra pregunta más. Ayúdenme a responder todo esto. Y todavía no hemos entrado los filósofos. Ahora otra pregunta más. El amor se acaba. El amor termina.
00:33:16El amor tiene fecha de inicio y fecha de caducidad como los yogures y las mantequillas.
00:33:27Nikki está escribiendo por aquí el último romántico. Ya lo vamos a leer. Aquí tenemos el libro de hoy. Vamos a leer una página muy tentadoras, muy tentadoras. Así que vayan buscando agua.
00:33:42Betty María dice El amor es fidelidad. La fidelidad viene del latín fides, que quiere decir fe. Se tiene fe en el ser amado, es decir, se diviniza el ser amado. Es lo mismo la fidelidad que la honestidad.
00:34:02La fidelidad es un tema corpóreo, material o un tema espiritual. La fidelidad se acaba con el acto carnal porque en el contrato del matrimonio, en el contrato del matrimonio.
00:34:16Que es un contrato, es decir. El amor. En la modernidad. Y ya vamos a hablar de Michel Foucault y su libro Historia de la sexualidad. Vamos a hablar.
00:34:29Foucault en Historia de la sexualidad habla de cómo.
00:34:33En este modelo de amor, en esta cajita de amor donde donde uno dice a ver, siento lo que lo que lo que sintió en. No sé. Sean Connery.
00:34:52Sean Connery. En el agente 007, cuando se enamoró, siento si lo siento, entonces estoy enamorado, me lo dice Hollywood.
00:35:02O a ver, siento, siento que no. Entonces uno va a buscar los valores cristianos, enamorarse al estilo Hollywood, enamorarse al estilo cristiano, enamorarse al estilo contractual.
00:35:14Y en el contractualismo del matrimonio, que insisto yo como comprar un carro, la fidelidad es obligatoria. De hecho, ser infiel es causa de divorcio.
00:35:26Entonces aquí se entra una tradición judeocristiana y se mezcla con una tradición jurídico latina y terminamos nosotros casados.
00:35:39Y terminamos nosotros casados y cuidado y por casualidad tú consumes el acto carnal con otra persona, hombre o mujer, que no esté dentro del contrato.
00:35:58Porque es causa de ruptura del contrato, como es causa de ruptura del contrato que tú no tengas relaciones sexuales con tu esposo o con tu esposa. Es causa de divorcio.
00:36:11¿Por qué? Porque tú debes. ¿Cuál es la palabra? En el contrato, en el contrato, en el cruel, en el cruel contrato del matrimonio, usted tiene que.
00:36:27Sí, no deberes y derechos, pero el acto sexual es que tú te honrar. Imagínense ustedes, imagínense ustedes, imagínense ustedes.
00:36:40Nicki, no te metas pa'l hondo, dice Nicki. Nicki Circo, fidelidad y lealtad. Y tú tienes que consumir el acto sexual porque tú tienes que honrar el contrato.
00:36:52¿Y de cuándo acá el contrato se honra con el pene o con la vagina? Ah, pero esto no es tan banal como lo estamos colocando por aquí.
00:37:04Porque recordemos que en los diez mandamientos que son la estructura moral, teológica, fundante de la sociedad judeocristiana, de la sociedad occidental.
00:37:16Además, en los diez mandamientos tú no puedes desear. La mujer no dice el hombre, también machismo.
00:37:26Tú no puedes desear la mujer del prójimo. Y esto no es un contrato social ni político ni jurídico. Estos son los diez mandamientos.
00:37:36Es la tabla de la ley que en todo caso, así cuenta la narrativa, bajó del cielo y fue entregado al hombre.
00:37:45Y ahí hay diez, no hay once, ni doce, ni mil, diez. Y entre esos diez, tú no puedes, tú no puedes desear la mujer del prójimo.
00:37:59Tú no puedes desear la mujer del prójimo. Entonces, si además, si además, todo esto es fundamentado en la idea de fidelidad del latín fides,
00:38:18hay un elemento también teológico en la relación entre el amado y el amante.
00:38:25Porque tú tienes que tener fe, fides, fidelidad en el otro.
00:38:34Y aquí comienzan los problemas, porque como decía, hablando de Dios, Feuerbach, me llegó el nombre, Dios no es otra cosa que una proyección del hombre de sí mismo, de su potencia, de su poder.
00:38:54¿Y no será que en el amor caemos exactamente en el mismo problema? ¿No será que en el amor nosotros proyectamos, como dice Feuerbach de Dios, proyectamos en el otro algo que simplemente el otro no es?
00:39:20Y terminamos enamorándonos, no del otro, como lo dije al inicio, sino de la imagen que nosotros teníamos del otro.
00:39:31Ahora, si nosotros teníamos una imagen del otro y nos estábamos enamorando de la imagen que teníamos del otro, ¿cómo serle fiel al otro?
00:39:41Si estás enamorado es de la imagen que tienes de ti mismo, proyectada en el otro.
00:39:48Es decir, que cuando tú eres infiel al otro, bajo esta perspectiva, lo que estás haciendo es ser fiel a ti mismo, partiendo del concepto de fides, de fe.
00:40:01Entonces ustedes ven como lentamente las cosas se van complicando, porque resulta que al fin y al cabo la sociedad en la cual vivimos nos quiere definir absolutamente todo, no definir en términos teóricos, sino en términos prácticos, y nos quiere incluso imponer cómo debemos enamorarnos.
00:40:21Bueno, y nosotros aquí en Latinoamérica tenemos un rollo de eso, porque yo estoy hablando mucho de Hollywood, pero podemos hablar tranquilamente de las telenovelas.
00:40:31Y nosotros los venezolanos, desgraciadamente, éramos famosos en el mundo, por eso, menos mal que ya no, por las telenovelas, por los culebrones.
00:40:42En los cuales, siempre una muchacha, joven, bonita y pobre, muy pobre.
00:40:51Se enamoraba de un tonto, un poco bobalicón, con el pelito de medio lado, con cara de Schwarzenegger, rico.
00:40:58Y nos criaron en Venezuela bajo la premisa de que las mujeres son unas cuaimas, unas serpientes, unos animales, y ya.
00:41:10Incluso, ¡ay, tú sí eres cuaima! Señoras y señores, la estoy llamando animal.
00:41:14Y entonces, exactamente, como dicen por aquí, estos culebrones se fundamentaban en los celos y el amor visto como, otro elemento fundamental, posesión.
00:41:26Este hombre mío, o esta mujer es mía.
00:41:33Y al final, las novelas terminaban diciéndonos, bueno, que las mujeres eran unas celópatas locas, que los hombres eran unos tontos con plata.
00:41:45Además, miren ustedes, la plata la tiene el hombre.
00:41:47Que la mamá del tonto protagonista, con el pelito de medio lado, era una tipa mala, rica y mala, que quería hacerle mucho daño a esta pobre y bella doncella.
00:42:03Y así, señoras y señores, se nos fue educando sobre, oído al tambor, se nos fue educando incluso de cómo enamorarnos.
00:42:15Y las relaciones que nosotros terminamos eternizando en muchas de nuestras sociedades, son relaciones en las cuales el amor no es el amor individual, autónomo, que nace de la entraña del ser, sino es el amor que nos dice la telenovela que es el amor.
00:42:36Y nosotros, piensen ustedes, pónganse la mano en el corazón, terminamos en estas sociedades latinoamericanas por reproducir exactamente nuestras historias de amor a partir de las historias de amor de las telenovelas.
00:42:49Y si nos salvamos de las telenovelas, terminamos reproduciendo las historias de amor a partir de la narrativa de Hollywood.
00:42:57La pregunta es, ¿es eso el amor?
00:43:01No les voy a responder todavía y no sé si les voy a responder, porque entonces, y esto lo dice Michel Foucault en Historia de la sexualidad.
00:43:18Todavía no hemos ido a los orígenes, a la génesis del amor que ustedes se van a sorprender.
00:43:23Es griega y tiene más de 2.400 años y define exactamente muchas de las pasiones que sentimos ahora.
00:43:30Ahora, muchas de estas pasiones han sido civilizadas, han sido entre comillas y en la peor acepción educadas, han sido maniatadas a través de la producción.
00:43:52La producción, el amor ahora es producción. Y aquí pienso también, no solamente en Historia de la sexualidad de Michel Foucault, sino también en Engels y en Marx.
00:44:01Porque la idea que nosotros tenemos de familia es una idea moderna, es una idea reciente.
00:44:07El núcleo familiar, ¿cómo se nos decía en la escuela? Bueno, no crean nada de lo que se nos dice en la escuela, por favor.
00:44:15Aprendamos a desaprender un poco. La familia es la base fundamental de la sociedad.
00:44:22Eso es un modelo muy reciente, un modelo productivista que ve la estructura de un hombre y una mujer que tienen uno, dos o tres hijos, hacen un contrato social, son fieles el uno al otro, etc.
00:44:48No lo estoy criticando, tampoco lo estoy apoyando. Estoy describiendo. Y eso es muy importante para pensar.
00:44:58En algunos casos debemos dejar de un lado los adjetivos y comenzar a estructurar ideas, colocarlas en la mesa para poder reorganizarlas.
00:45:07¿Y dónde deja Freud? Ya vamos a hablar de Freud.
00:45:09Entonces, ¿qué pasa? Que el amor que de forma tan bella era descrito por los dioses, el amor en el mundo griego es el resultado de acciones divinas, de acciones de los dioses.
00:45:24Ya van a ver ustedes. Bueno, ese amor lo hacen añicos, lo rompen y a partir de la modernidad, entonces, y así lo habla Michel Foucault en la historia de la sexualidad,
00:45:37ese amor se vuelve sinónimo de producción, de sexualidad, de reproducción, de matrimonio y de monogamia.
00:45:54¿De cuándo acá estas ideas abiertas de hace 2.400 años, profundas, con una gran carga erótica, sentimental, divina?
00:46:06¿De cuándo acá este concepto de amor que ya vamos a ver en los griegos se transformó en producción, en sexualidad, en reproducción, en matrimonio y en monogamia?
00:46:24¿Se moldeó un concepto de amor que se nos ha impuesto socialmente y ya?
00:46:34¿Acaso muchos hemos perdido la posibilidad y la capacidad de amar porque ahora amar es producción, sexualidad, reproducción, matrimonio, monogamia?
00:46:55Es decir, que el amor se fue impregnando de una cierta moral que lo fue abrazando hasta controlarlo totalmente.
00:47:12Y hoy día, insisto yo, estar enamorado es estar enamorado de una cierta forma, de una cierta manera occidental.
00:47:23La pregunta es, ¿el amor yanomami es un amor como el que estoy describiendo? Evidentemente no.
00:47:33Porque el amor que yo estoy describiendo es fruto de una tradición greco-latina permeada más tarde, como lo dije anteriormente, por una tradición judeo-cristiana
00:47:45y más adelante permeada por un productivismo moderno, es decir, estructuras de producción, que terminaron haciendo del amor esto que estoy describiendo.
00:48:03Todos los tipos de amor son iguales. Es decir, amo yo de igual forma a mi hijo como amo a mi pareja, como amo a mi patria, como amo a Dios y como amo a Estelita y a Félix, a mi gato y a mi perro
00:48:28y como puedo amar, no sé, mi automóvil, mi carro. Es el mismo tipo de amor. ¿Qué decimos cuando decimos amor? Y, a fin de cuentas, ¿existe el amor o existen los amores?
00:48:50Para responder esta pregunta, por favor, les pido que tengan ustedes la paciencia, la gentileza de acompañarme hasta hace 2600 años.
00:49:11Los griegos tenían, imagínense ustedes lo importante que era el amor para los griegos, que los griegos tenían dos dioses para el amor.
00:49:25Tenían a Eros, Eros, de ahí viene lo erótico, y tenían, ustedes saben que Eros, griego, para el mundo latín era el tan famoso Cupido, este niño travieso con una flecha.
00:49:49Entonces tenían dos dioses para el amor, Eros, griego, Cupido, latín, y Afrodita, griega, que para el mundo latino era Venus, imagínense ustedes.
00:50:01Pero antes de hablar de esto, les hago otra pregunta. ¿Cupido se puede enamorar? ¿Cupido se puede enamorar?
00:50:13Porque si Cupido es el que lanza la flecha y hace que se enamoren los otros, ¿quién le lanza la flecha a Cupido?
00:50:22¿O será que Cupido para enamorarse tiene que suicidarse? La filosofía sirve para todo, y al mismo tiempo sirve para nada, porque en medio de esta coyuntura tan dura que estamos viviendo todos nosotros,
00:50:44en medio de una pandemia, a nosotros nos ocurre otra cosa que filosofar, acaso la más inútil de las prácticas humanas, al menos en este momento, pero es que eso somos nosotros, pensamiento, idea, reflexión y sentimiento.
00:51:01Por eso de forma tan testaruda seguimos nosotros hablando de temas filosóficos en medio de esta coyuntura.
00:51:16Entonces, ¿Cupido se puede enamorar? Porque algunas veces nosotros somos Cupido, y para amar tenemos que dispararnos la flecha a nosotros mismos, es decir, es un acto, palabras más palabras menos, muy parecido al suicidio.
00:51:35El amor presupone una cierta suerte de suicidio, es decir, suicidio en términos metafóricos, es decir, cuando yo me enamoro estoy matando una parte de mí en pro del otro.
00:51:57¡Ay Dios mío! Amado y amante, seguimos, amado y amante.
00:52:04Jean-Paul Sartre, existencialista francés, dice que al fin y al cabo el amor es una lucha de conciencias, y que la conciencia más fuerte siempre termina imponiéndose sobre la conciencia más débil.
00:52:18Ahora, volvamos a la antigua Grecia.
00:52:22Eros, un dios pequeño con arco y flecha, nace para que los dioses Gea, de ahí viene la palabra tierra, Gea, y el dios Urano, que es el dios del cielo, se enamoren y puedan hacer el amor.
00:52:52Miren qué metáfora, vamos a empezar a tratar de responder a todas las preguntas.
00:52:59Tenemos 50 minutos haciendo preguntas, y yo podría estar aquí tres días más haciéndoles preguntas.
00:53:05Ahora vamos a tratar de escudriñar en la historia el pensamiento occidental, a ver cómo nos salimos de este problemón en el que nos metimos.
00:53:14Dice por aquí, y ven qué sería de nosotros sin la filosofía, lo suscribo completamente, yo sería el hombre más aburrido de la tierra.
00:53:23Entonces, Cupido hace que Gea, dios de la tierra, y Urano, dios del cielo, hagan el amor, ¿para qué? Para que el universo comience a existir.
00:53:36Porque si Geas y Urano hacen el amor, comienzan a aparecer los hijos, los frutos del amor.
00:53:42Y los frutos del amor son las montañas, los árboles, yo aquí tengo un árbol de aguacate espectacular, y dos de mango, dos matas de mango.
00:53:52Bueno, esas nacieron de la relación sexual, para que ustedes lo sepan, entre Gea y Urano, bajo el auspicio de Cupido.
00:54:04Dicen por aquí, Cupido tembroma la vida, dice Nora Rivero.
00:54:09Y de hecho, la fertilidad de la madre tierra, Gea, comenzó a dar sus frutos.
00:54:20Ahora, sin esa atracción que propicia Cupido, que propicia Eros, no se puede tener hijos.
00:54:31Y al fin y al cabo, el Eros estuvo a la causa del nacimiento del mundo.
00:54:44Y quien dice Eros, dice amor, porque el Eros es una forma de amor, ya la vamos a definir.
00:54:50En otras palabras, ya vamos a seguir con el mito, nos paramos para ir haciendo hermenéutica, analizando.
00:54:56El amor, el Eros, al fin y al cabo es el fundamento de todo lo existente.
00:55:02Porque sin el auspicio de Eros, Gea y Urano no hubieran podido crear el mundo.
00:55:09Seguimos, seguimos, iba a decir algo, pero lo dejo para más tarde.
00:55:13Sin Eros, sin el amor, no hay nada.
00:55:18El amor es el motor del inicio.
00:55:25El amor es la fuerza, es el motor de la génesis, del comenzar de todas las cosas.
00:55:34Pero Urano le agarró el gusto a Gea y quiso estar todo el tiempo procreando.
00:55:44Y Gea se cansó.
00:55:47Gea dijo, bueno es el cilantro, pero no tanto, no quiero comer el cilantro,
00:55:54no quiero comer el cilantro, no quiero comer el cilantro, no quiero comer el cilantro.
00:55:59Gea dijo, bueno es el cilantro, pero no tanto, como decimos nosotros popularmente en Venezuela.
00:56:06Y le pide a uno de sus hijos, Crono, que haga algo, porque ella está cansada.
00:56:19Y a Crono no se le ocurre otra cosa, bueno, tiene una cierta lógica.
00:56:28Crono, el hijo de Gea, no se le ocurre otra cosa,
00:56:32que mientras que Urano está por penetrar a Gea, le corta los testículos a Urano.
00:56:42Y Urano está en el cielo y Gea está en la tierra.
00:56:46Es decir, una posición sexual bastante tradicional, vamos a decir.
00:56:50Y estos testículos comienzan a caer ensangrentados y llenos de, espero que no estén cenando,
00:57:00ensangrentados y llenos de esperma hacia el océano.
00:57:11Este cuento es más complejo que el de la costilla, un poco más complejo.
00:57:16Un poco más complejo.
00:57:18Los testículos de Urano entonces caen en el océano y apenas caen,
00:57:25de ahí nace nada más y nada menos que Afrodita.
00:57:30Afrodita.
00:57:32Afrodita nace de una castración, es decir, de una conjunción entre el amor y el dolor.
00:57:44Y aquí tenemos un primer elemento extraído de la historia del pensamiento occidental,
00:57:52de la mitología griega, que nos dice que no hay amor sin dolor.
00:58:02Malas noticias, malas noticias.
00:58:05Yo creo que no les estoy diciendo nada nuevo,
00:58:07porque todo aquel que se haya enamorado sabe muy bien que el amor es dolor, que el amor duele.
00:58:18Que parir duele.
00:58:27Ahora, ahora, vámonos por favor, seguimos en el mundo griego.
00:58:33Seguimos en el mundo griego.
00:58:34Seguimos en el mundo griego.
00:58:36Vámonos al banquete de Platón, al libro, al libro.
00:58:41Y en el libro Platón hace hablar, ustedes saben que Platón escribió en términos de diálogos, diálogos, diálogos.
00:58:58Y Platón le hace decir a alguno de los participantes de este diálogo, de este banquete, de este libro del banquete,
00:59:06le da las palabras, le da la palabra a algunos.
00:59:09Entre ellos, por ejemplo, Aristófane.
00:59:11Y Aristófane, ustedes saben, dramaturgo, el dramaturgo.
00:59:17Pero también a Sócrates, que es el maestro de Platón.
00:59:22Hay otros cuentos, hay otros mitos y hay otros actores,
00:59:27pero por cuestiones de tiempo vamos a centrarnos en lo que dice Platón en el banquete
00:59:33o lo que le hace decir a Aristófane y lo que le hace decir a Sócrates.
00:59:37A ver, a ver si así nosotros logramos responder a toda esta pregunta y a este problema en donde nos metimos.
00:59:47Y a este problema en donde nos metimos.
00:59:49Entonces dice Aristófane lo siguiente.
00:59:52Él cuenta, son aproximaciones de explicación sobre la humanidad.
01:00:02Esto es la filosofía griega, a través de mitos.
01:00:06Entonces, miren cómo explica el amor a Aristófane.
01:00:09Cuenta que los hombres eran una especie de grandes, de grandes bolas.
01:00:17Imagínense una pelota.
01:00:19Así eran los hombres y convivían con los dioses.
01:00:25Y estas bolas, y estas bolas tenían cuatro ojos, cuatro piernas, cuatro brazos.
01:00:41Una bola donde había una parte así con su brazo y otra parte tipo de espaldas con su brazo, con sus extremidades.
01:00:53Y eran especie de esferas muy rápidas, decía Platón, iban muy rápido.
01:00:59Eran muy vivas y de hecho se le están montando a los dioses.
01:01:04Por eso es que la historia termina mal.
01:01:06Bueno, mal para ellos, bien para nosotros porque nos da una muy buena definición del amor.
01:01:08Y resulta y acontece que a estas esferas no se les ocurrió otra cosa que fastidiar a los dioses.
01:01:23Todo esto se escribe en mi primer libro, La apuesta de los dioses, que escribí por ahí a los 19 años y lo publicamos en Roma hace 20 años.
01:01:35Empezaron a fastidiar a los dioses y mandaron a Zeus a tomar acciones, a matar a estas bolas con ocho extremidades.
01:01:51Pero Zeus dijo, epa, si yo las mato me voy a quedar sin esclavos.
01:01:56Y entonces Zeus decidió no matarlos, sino agarrar estas bolas y picarlas por la mitad.
01:02:07Y a partir de ese momento rompieron nuestra unidad y nos castigaron a vivir siempre en la falta de algo o de alguien.
01:02:23El amor es búsqueda. Es búsqueda de lo que nos falta a nosotros mismos y de alguna cierta manera también es búsqueda de nosotros mismos en el otro.
01:02:40¿Han escuchado esa expresión? Mi media naranja.
01:02:44Bueno, muchas canciones. Fue mi media mitad y yo solo suave. Todo eso, la salsa que usted baila de forma tan irresponsable en el Caribe.
01:02:57Todo eso viene de los griegos.
01:03:01Quedamos entonces nosotros los seres humanos divididos y empezamos a morir.
01:03:09Entonces Zeus, viéndonos tan desdichados, tan desgraciados, nos dio un poder.
01:03:18Dijo, bueno, vamos a dar un poder a esto.
01:03:23Y el poder era que cada mitad busque a su otra mitad.
01:03:31Y fundó ese impulso de buscar eternamente una carencia, de buscar una plenitud.
01:03:45Ese impulso de buscar eternamente una carencia, de buscar una plenitud.
01:04:00Y dónde buscar esa carencia y esa plenitud sino en el amor.
01:04:06Esta es una de las definiciones entonces que Platón, a través de Aristófanes, da en el banquete.
01:04:24Y evidentemente de esto surgen las preguntas entonces.
01:04:30¿Realmente amamos al otro? ¿Realmente amamos al otro?
01:04:39¿O me amo a mí secuestrando al otro?
01:04:50Esa constante búsqueda, esa constante búsqueda es una búsqueda entonces utilitarista.
01:04:59Es decir, ganamos algo nosotros al buscar nuestra media mitad.
01:05:11Y seríamos capaz de dar la vida, y seríamos capaz de dar la vida por esa media mitad.
01:05:29Sigamos con el mito de Aristófanes en el banquete. ¿Por qué?
01:05:34Además, este mito nos da un detalle fundamental que tiene que ver con el género sexual.
01:05:43Porque resulta que estas esferas que fueron picadas eran andrógenos.
01:05:52Andrógenos, ¿ustedes saben? Andros quiere decir hombre.
01:05:57Y gino, mujer. Estos seres eran andrógenos.
01:06:05Es decir, seres que se sentían completos, se sentían satisfechos, eran hábiles, eran muy veloces con sus ocho extremidades.
01:06:18Eran tan rápidos, como lo dije, que amenazaban a los dioses.
01:06:22Pero al momento que Zeus lo pica, había hombres y mujeres, esos son heterosexuales,
01:06:31pero también había esferas con hombre y hombre y esferas con mujer y mujer.
01:06:36Es decir, que al picarlo, parte de ellos no buscaban el hombre a la mujer o la mujer al hombre,
01:06:43sino el hombre al hombre y la mujer a la mujer.
01:06:57Ahora, Aristófane entonces dijo que había tres tipos de andrógenos o de seres.
01:07:06Y eso lo acabo entonces de explicar.
01:07:09Y para mí es muy importante porque de alguna forma derrumba esta idea de una especie de heterosexualidad
01:07:16prácticamente como mandamiento o imposición social judeo cristiana.
01:07:29Otro mito del banquete, otro mito del banquete.
01:07:33Y este es muy, muy especial.
01:07:35Ya no es Aristófanes, sino Sócrates, el protagonista del cuento que se echa en el banquete.
01:07:44Sócrates presenta el origen de Dios, es decir, el origen del Dios del amor, es decir, el origen del Eros.
01:07:56Y nos dice, escuchen bien este mito que es fundamental, nos dice que Eros es hijo de Poros, que es el dios de la abundancia
01:08:09y de Venia, que es la diosa de la pobreza.
01:08:13Es decir, que el Eros es al mismo tiempo abundancia y es al mismo tiempo pobreza.
01:08:19Por eso Eros siempre se siente que le falta algo porque es hijo de la pobreza,
01:08:27pero al mismo tiempo busca las cosas más bellas, más nobles, más caras, porque es hijo de Poros, de la abundancia.
01:08:38Sócrates dice que debemos amar a una persona que nos conduzca a lo más bello.
01:08:44Yo repito esto, que es una primera aproximación de acaso una respuesta de esto, de los orígenes de Eros,
01:08:53padre y madre, abundancia y pobreza, surge el hecho de que el amor para Sócrates, y así lo dice,
01:09:04es un amor que busca a una persona que nos conduzca a lo más bello,
01:09:09a la idea misma de belleza, del mundo de las ideas.
01:09:15Pero y aquí muchas veces hay una mala interpretación del Eros y del erotismo,
01:09:23porque el erotismo no es solamente amor físico.
01:09:26De hecho, el amor físico es una especie de primera etapa del amor erótico,
01:09:32pero es una primera etapa que tiene que presentarse como trampolín para buscar un amor espiritual también,
01:09:40o elementos etéreos que no sean únicas y exclusivamente esclavos de lo físico.
01:09:46Entonces el Eros no es solamente amor físico, es en un primer momento amor físico
01:09:53que debe proyectarse después en un amor más completo, más amplio.
01:09:58Entonces este amor físico es una especie de escalera que nos lleva del mundo sensible al mundo espiritual.
01:10:09Es por eso que para Platón y Sócrates como personajes de Platón en el banquete,
01:10:17no tenemos que buscar solamente la belleza física.
01:10:21El amor no es solamente la búsqueda de una belleza exterior,
01:10:26tangible, palpable.
01:10:31No señor, el amor trasciende lo físico y va y tiende al mundo de las ideas,
01:10:40que al fin y al cabo es el más perfecto de los mundos para Platón.
01:10:45Si ustedes me lo permiten, vamos a dejar la antigua Grecia
01:10:53y por favor vamos a irnos al siglo XX y más específicamente a la París del siglo XX,
01:11:02pos Segunda Guerra Mundial, es decir después de 1945.
01:11:08Y vamos a citar algunas intuiciones o ideas de amor, evidentemente de forma muy rápida,
01:11:16porque el tiempo apremia y vamos a hacerlo a través de Jean Paul Sartre.
01:11:21Jean Paul Sartre, filósofo existencialista de la Francia del siglo XX.
01:11:32Dice Sartre que el amor se establece entre dos conciencias libres,
01:11:39y hace que la más débil ame más.
01:11:44Dos conciencias libres y hace que la conciencia más débil ame más.
01:11:48Escuchen esto, escuchen esto, muy interesante.
01:11:52La conciencia débil para Jean Paul Sartre es la que más se somete a lo que hay en ella de sensible.
01:12:02La conciencia que ama menos es la que es dominada
01:12:10y la que tiene ciertos rasgos de manipulación.
01:12:21Amame más y te someteré.
01:12:28De ahí nace el concepto de sufrimiento en Jean Paul Sartre.
01:12:34Para Sartre amar es poseer.
01:12:42Para Sartre amar es una pasión conflictiva.
01:12:49El amor es conflictivo.
01:12:52No quiero ejemplo.
01:12:55El amado quiere ser correspondido por el amante.
01:13:01El amado quiere ser correspondido por el amante.
01:13:06Por su parte el amante no quiere que el amado cambie de sentimiento y no quiere a nadie más.
01:13:19Para Sartre el amante quien ama al amado no quiere que el amado cambie de sentimiento
01:13:27pero tampoco quiere amar a otra persona.
01:13:30Y para Sartre el amado siempre puede ser libre y huir a otro lado o con otra persona.
01:13:41Pero miren lo que dice Jean Paul Sartre.
01:13:43El amado siempre puede huir pero no dice que va a huir con otra persona obligatoriamente.
01:13:48Puede simplemente huir a otro lado o con otra persona.
01:13:53Es decir la visión que Jean Paul Sartre entonces nos avanza del amor es una visión conflictiva.
01:14:05Es una especie de guerra continuada entre el amado y el amante.
01:14:09Sigamos por favor en la Francia del siglo XX y ahora vamos a rápidamente pasearnos por un filósofo
01:14:20un filósofo sin el cual nosotros no podemos debatir filosóficamente valga la redundancia la idea del amor
01:14:27y es Michel Foucault.
01:14:30Para Michel Foucault el amor es fruto de la pasión.
01:14:34La pregunta es ¿qué es la pasión?
01:14:38La pasión es un estado, algo que ocurre, que se apropia de nosotros,
01:14:46que nos agarra de los hombros, que no tiene pausa ni origen.
01:14:52La pasión se atribuye todas las condiciones para continuar.
01:15:01Es verdad el amor es una especie de terremoto, de huracán, de tsunami.
01:15:06La pasión se atribuye todas las condiciones para continuar y a la vez se destruye ella misma.
01:15:17La pasión se da todas las condiciones para continuar.
01:15:24La pasión del amor y al mismo tiempo se destruye a sí misma.
01:15:29Michel Foucault 1926-1984. Seguimos.
01:15:33En la pasión, dice Michel Foucault, uno no está ciego.
01:15:41Son situaciones en las que uno simplemente no es uno mismo.
01:15:47El amor es una pasión en la cual uno no es uno mismo.
01:15:54Eso que llamamos amor para Michel Foucault es entonces la pasión.
01:16:00Ahora, para Michel Foucault, ¿cuándo es que esta pasión se convierte en amor?
01:16:07Porque dice que puede llegar a convertirse la pasión en amor.
01:16:11Mire lo que responde.
01:16:14La pasión sólo es amor cuando llegamos a cuestionar y a sufrir.
01:16:23Y aquí voy a citar textualmente una de sus frases.
01:16:27Escuchen esto.
01:16:29Michel Foucault, cito textualmente.
01:16:32Se puede amar perfectamente.
01:16:35Escuchen esto.
01:16:38La filosofía es peor que un trap de Bad Bunny.
01:16:43La filosofía es peor que un trap de Bad Bunny.
01:16:47La filosofía es peor que un trap de Bad Bunny.
01:16:53La filosofía es peor que un trap de Bad Bunny.
01:16:58Escuchen lo que dice Michel Foucault, 1926-1984.
01:17:05Se puede amar perfectamente sin que el otro ame.
01:17:11Michel Foucault no tiene problema con eso.
01:17:13No tiene problema con eso.
01:17:17Se puede amar perfectamente sin que el otro ame.
01:17:23El amor es una cuestión de soledad.
01:17:31El amor es una cuestión de soledad.
01:17:35Estamos en el siglo XX, francés.
01:17:39Si nos vamos al mito de la esfera cortada,
01:17:46nos parece indicar que sí, que el amor es soledad.
01:17:51Porque para que sea búsqueda,
01:17:54tiene que ser una búsqueda solitaria de la otra mitad.
01:17:59Voy atrás para que ustedes vean que esto es trap, esto es trap.
01:18:09Se puede amar perfectamente sin que el otro ame.
01:18:12Es una cuestión de soledad.
01:18:14Por eso es que en el amor siempre sobran las demandas de uno hacia el otro.
01:18:23No me hiciste, no me trajiste, no llegaste.
01:18:29Eso lo digo yo, no lo dice Foucault.
01:18:32Mientras que el estado de pasión entre dos o tres personas
01:18:41permite una comunicación intensa.
01:18:44Es decir, Michel Foucault prefiere la pasión al amor porque el amor es dolor.
01:18:49Y él dice solamente en la pasión puede haber una comunicación entre dos o tres personas.
01:18:57Fin de la cita. Estoy citando textualmente a Michel Foucault.
01:19:06Esto nos hace, por favor, devolvernos a Jean-Paul Sartre, si ustedes me acompañan.
01:19:14Porque yo no me voy a quedar tranquilo con lo que dijo Michel Foucault.
01:19:20Y Jean-Paul Sartre entonces nos dice, ya va.
01:19:24Entonces hay dos características del amado y del amante.
01:19:33Uno es masoquista y el otro es sádico.
01:19:40Fíjense la discusión, fíjense la discusión del masoquismo.
01:19:46¿Cómo la define Sartre?
01:19:49Cuando el amante se convierte en lo que cree que el amado quiere que sea y niega su libertad.
01:19:56Masoquismo.
01:19:58Repito. ¿Qué es masoquismo?
01:20:01Cuando el amante se convierte en lo que cree que el amado quiere que sea y se niega su libertad.
01:20:10Es decir, yo como amante creo entender que el amado quiere esto de mí.
01:20:15Entonces yo anulo mi libertad.
01:20:20Yo anulo mi libertad.
01:20:24Y me convierto entonces en lo que él quiere que yo sea.
01:20:29Es decir, soy para Jean-Paul Sartre un masoquista.
01:20:36Sadismo. Sadismo.
01:20:39Cuando el amante trata al amado como un objeto y lo mantiene con él.
01:20:50La libertad queda comprometida y se transforma en un doloroso viaje.
01:20:57Es decir que para Jean-Paul Sartre no hay inocentes en el amor.
01:21:02No hay inocentes entre el amado y el amante.
01:21:05No hay inocentes entre el amado y el amante.
01:21:09Sadismo. Cuando el amante trata al amado como un objeto y lo mantiene con él.
01:21:18La libertad queda comprometida entonces y se transforma en un doloroso viaje.
01:21:26Un doloroso viaje.
01:21:28¿Cuántos amores no han terminado en un doloroso viaje?
01:21:32¿Cuántos amores no han terminado en un doloroso viaje?
01:21:41No tenemos mucho tiempo, pero yo los invito también a leerlos y las invito a leer a Eric Fromm.
01:21:48Eric Fromm, que escribió el libro El Arte de Amar.
01:21:53No tenemos tiempo para explayarnos sobre él, pero en todo caso.
01:21:57Eric Fromm dice que el problema de la existencia humana.
01:22:06Y vaya si la existencia humana es problemática.
01:22:09¿Cuántas angustias, dolores, recuerdos dolorosos tenemos nosotros en nuestro cotidiano?
01:22:17Bueno, Eric Fromm en este libro El Arte de Amar plantea que prácticamente
01:22:22las respuestas al problema de nuestra existencia es el amor.
01:22:30Y aquí podríamos también entender el amor como el escape de la muerte.
01:22:36Porque ¿en cuántas ocasiones el amor no nos salva de la muerte?
01:22:43De la cotidianidad, del aburrimiento, de la ausencia, de la falta, de la tristeza.
01:22:49Y el amor se presenta como una especie de medicina efímera,
01:22:56de medicina que en un cierto momento te hace ver más colores, más luz, optimismo
01:23:04y de alguna forma te hace escapar de la muerte.
01:23:07Bueno, hay un cantautor italiano que define el amor de una manera magistral.
01:23:16Yo estoy seguro que ustedes van a estar de acuerdo con esta definición.
01:23:21Dice
01:23:26¿Qué cosa el amor es?
01:23:29Es un sazo en la escarpa.
01:23:31¿Qué cosa es el amor?
01:23:33Es una piedra en el zapato.
01:23:37Es una piedra en el zapato.
01:23:39Díganme ustedes si no es una bellísima definición del amor.
01:23:42El amor es una piedra en el zapato.
01:23:49Por aquí hay personas que me dicen, por ejemplo,
01:23:52nada de eso me gusta masoquismo.
01:23:55Cuando uno quiere pensar,
01:23:58tiene que escuchar las voces que al menos desde hace 2600 años
01:24:06y hacerlo con mucha humildad,
01:24:08nos dan aproximaciones míticas, racionales, filosóficas,
01:24:12sentimentales, artísticas, poéticas sobre el amor.
01:24:16No pensemos que no las sabemos todas.
01:24:18Otra cosa, cuando yo cito a Jean-Paul Sartre,
01:24:21ya voy a citar a Freud o a Sócrates o a Platón.
01:24:28Y la filosofía es el arte de colocar las palabras de muchos,
01:24:32de los antiguos, de los modernos y de los contemporáneos
01:24:36y pensar, y pensar.
01:24:38Este es el bellísimo viaje de la filosofía.
01:24:42Tenemos que ir a Freud.
01:24:44Tenemos que ir a Freud rápidamente.
01:24:46Yo esto lo hago rápidamente.
01:24:49A ver si Freud nos ayuda un poquito
01:24:52a responder tantas preguntas sobre el amor.
01:24:58Bueno, Freud lo saben bien ustedes.
01:25:04Por aquí dice Ali, ¿una piedra en el zapato?
01:25:07No, no estoy de acuerdo.
01:25:09El amor son varias piedras en el zapato.
01:25:11¿Qué nos dice Freud?
01:25:13Dice por aquí, te faltó Nietzsche.
01:25:15Nietzsche y muchos otros.
01:25:18Muchos otros.
01:25:20Llevamos ya una hora y media hablando.
01:25:22Muchos otros.
01:25:24Y no voy a prometer que va a haber una segunda parte del programa
01:25:28sobre el amor.
01:25:30Quizás habrá, quizás no.
01:25:32Y aparecerá en algún momento.
01:25:34Porque vaya si este tema, se los confieso,
01:25:36ha sido difícil de abordar.
01:25:38Es un tema realmente complejo, grande, espinoso, bello,
01:25:43sublime, claro está.
01:25:45Seguimos, seguimos.
01:25:47Freud.
01:25:49Para Freud, el amor surge por amor a nuestra madre.
01:25:53Quien haya tenido problemas con el papá y con la mamá,
01:25:57por favor levante las orejas,
01:25:59porque aquí quedamos prácticamente todos raspados, aplazados.
01:26:02Si a alguno le faltó la mamá, si a alguno le faltó el papá,
01:26:05ya van a entender todo.
01:26:07Ya vamos a entender todo.
01:26:09Perdón.
01:26:11Para Freud, el amor surge por amor a nuestra madre
01:26:15y esto nos hace desear matar a nuestro padre.
01:26:24Todo esto oculto o revelado
01:26:27a través de lo que Freud llamaba el inconsciente.
01:26:33El inconsciente.
01:26:37Recordemos que para Freud,
01:26:40contrariamente a lo que se piensa,
01:26:42imagínense un círculo, ¿sí?
01:26:44El inconsciente es todo.
01:26:48Y el consciente es solo una pequeña fracción de la torta.
01:26:52Nosotros creemos lo contrario.
01:26:54Nosotros creemos que somos todo conciencia
01:26:56y que cuando tenemos algún problema,
01:26:58vamos para aquel psicólogo, el psicoanalista o el psiquiatra
01:27:01para que él vea, no, no es todo lo contrario.
01:27:03No sabemos absolutamente nada de nosotros.
01:27:06Por eso es que Freud encontró la llave
01:27:09para descifrar nuestros dolores.
01:27:12¿Cuál es esa llave? La palabra.
01:27:14La palabra es la llave del alma.
01:27:16Es la llave del inconsciente.
01:27:18Entonces, ¿qué hace la palabra cuando habla?
01:27:20Imagínense la torta.
01:27:22¿Qué hace la palabra cuando habla?
01:27:24A través del psicoanálisis, ilumina zonas oscuras de la torta
01:27:27y las hace conscientes.
01:27:31Evidentemente esto es doloroso.
01:27:33Esto es doloroso.
01:27:35Y de ahí entonces viene la interpretación de los sueños, etc.
01:27:38Jean Paul Sartre, lo decíamos en algún otro programa,
01:27:41dice que no es así.
01:27:43Su teoría es que sabemos todos, somos conscientes de todo,
01:27:45pero nos hacemos los locos, nos hacemos los pendejos
01:27:47y eso lo llama, lo hemos dicho en otros programas,
01:27:49la mauvaise foi, la mala fe.
01:27:52En todo caso, el complejo de Edipo
01:27:56entonces surge de esto que le estoy comentando.
01:28:00El primer amor es el amor de la madre,
01:28:01por eso queremos matar al padre.
01:28:05Con las mujeres, el complejo de Edipo,
01:28:08que además nos acompaña toda la vida.
01:28:10Cuando uno mira para atrás, está el complejo de Edipo ahí.
01:28:13Para las mujeres, con las mujeres ocurre lo mismo,
01:28:16pero se conoce como el complejo de Electra,
01:28:20el complejo de Electra.
01:28:24La gente que nosotros llamamos madura,
01:28:27la gente que madura,
01:28:28es la gente que supuestamente deja atrás esos complejos,
01:28:33el de Electra y el complejo de Edipo.
01:28:38No es mi caso.
01:28:42Estoy seguro que no es el caso de muchos de ustedes,
01:28:45porque para Freud estos complejos, insisto yo,
01:28:48nos acompañan toda la vida.
01:28:52¿Y quiénes logran madurarse, gente?
01:28:54Es que ya han superado dichos complejos.
01:28:58Los que no, los que no han superado este complejo.
01:29:04Bueno, son siempre seres con relaciones fallidas,
01:29:09difíciles, conflictivas, dialécticas, etcétera, etcétera, etcétera.
01:29:14Algo mal, dice Freud, hay en ellos
01:29:19y no logran realmente, para Freud,
01:29:22amar.
01:29:24Bueno, Freud es un tanto dogmático, un tanto duro,
01:29:27no se sientan mal y tampoco le crean todo.
01:29:32Continuamos, continuamos.
01:29:35Ya para ir más a la contemporaneidad,
01:29:40todavía más a la contemporaneidad,
01:29:42después de Jean-Paul Sartre, de Michel Foucault, de Freud,
01:29:45yo estoy obligado a citarle al filósofo polaco
01:29:49Sigmund Bauman,
01:29:51el teórico de lo líquido, de lo líquido.
01:29:56El amor también es líquido para Bauman,
01:30:00pero escuchen bien esto, escuchen bien esto.
01:30:05Dice Bauman que el amor es líquido por culpa de la posmodernidad,
01:30:10porque por la posmodernidad, esto es muy interesante,
01:30:15es que somos incapaces de amar.
01:30:17Él dice que hoy día somos incapaces de amar,
01:30:20que el amor también es líquido,
01:30:23que ya no amamos como se amaba en el pasado,
01:30:28con ese fulgor que caracterizaba a Eros,
01:30:34¿te acuerdas a Eros?
01:30:36A Cupido, a Geo, a Gea, a Urano.
01:30:41No, él dice ya no, ya no, ya no,
01:30:44somos ahora incapaces de amar como en el pasado,
01:30:48por culpa de la tecnología, por culpa de la comunicación,
01:30:53por culpa del exceso de realidad, que buena expresión,
01:30:57que ha hecho que ahora todo sea fugaz,
01:31:02todo sea etéreo, todo sea superficial y con menos compromiso.
01:31:09Es verdad que en estos momentos hay una crisis del amor muy grande,
01:31:12el amor se ha vuelto una cosa, permítanme la expresión,
01:31:17geloquitesca, ¿no?
01:31:19Ahora el amor se ha convertido más,
01:31:21y aquí yo apoyo a Bauman en un hecho comunicacional.
01:31:25¿Cómo es que decía Cartesio?
01:31:27Pienso, luego existo.
01:31:29Ahora podríamos decir, lo publico en Instagram, luego amo.
01:31:33Es decir, ahora nosotros estamos, según Bauman,
01:31:38en esta incapacidad de amar como se amaba antes,
01:31:40porque ahora todos nuestros sentimientos y nuestro amor
01:31:44pasan por las redes sociales.
01:31:46Es decir, no importa ya lo que yo siento,
01:31:49mis sentimientos, mi enamoramiento, mi amor, lo que sea,
01:31:53importa que yo lo muestre a través de las redes sociales.
01:31:56Y se ha creado una especie de contrato social,
01:32:00que ya no es tan arcádico como el matrimonio,
01:32:02pero es una especie de contrato social a través de las redes.
01:32:05Y se pueden dar discusiones de 4 horas, 6 días o 3 meses,
01:32:09sobre por qué no le diste me gusta a mi foto si eres mi pareja, por ejemplo.
01:32:14O por qué no te afichas, como dicen los franceses,
01:32:19por qué no te muestras conmigo,
01:32:23porque en fruto de la posmodernidad resulta que ahora
01:32:27demostrar amor es mostrar el amor en Instagram, en Facebook,
01:32:34en Twitter, etcétera, etcétera, etcétera.
01:32:39Y esto ha llevado, gracias Jane B15, a hacer el amor virtual.
01:32:48Y hay otras formas de erotismo, ¿recuerdan Eros?
01:32:53Y hay otra forma de erotismo donde este pequeñín Eros
01:32:58lanza la flecha, pero a través de Internet.
01:33:01Y cae, y cae, y cae.
01:33:06Entonces, este exceso de realidad, de tecnología y de comunicación
01:33:12ha hecho que nosotros para Bauman, Sigmund Bauman,
01:33:15no amemos como se amaba antes, porque incluso hay menos compromiso
01:33:20que antes.
01:33:25Ahora, al final, Bauman dice que el amor es como todo lo demás.
01:33:30Es un consumo mutuo derivado de un capitalismo desmedido
01:33:40que nos hace pensar en otras personas como mercancía
01:33:43y no como personas.
01:33:45Suscribo completamente, y lo repito, y lo repito.
01:33:49Para Sigmund Bauman, nacido en 1925, el amor también es líquido,
01:33:54porque dice que al final, en esta época posmoderna,
01:33:58el amor es como todo lo demás.
01:34:01Es como esta taza, es como este bolígrafo, es como esta lámpara,
01:34:08es un bien, una mercancía, una mercancía.
01:34:12Y dice que al final el amor se fundamenta en un consumo mutuo
01:34:19derivado de un capitalismo desmedido que nos hace pensar
01:34:24en el otro, en las otras personas como mercancía y no como personas.
01:34:30Es decir, tomar a las otras personas como trofeo, como mercancía,
01:34:35como objeto que yo muestro, pero que no está sustentado
01:34:41en esa especie de amor que Sigmund Bauman dice que existía en el pasado.
01:34:50Es por cierto, justo decir entonces y preguntarle a usted,
01:34:56¿el amor tiene precio?
01:34:58El amor tiene precio, porque si el amor tiene precio,
01:35:02entonces el amor no es gratuito, entonces el amor es una búsqueda
01:35:06utilitarista del otro para mis propios fines.
01:35:09El amor entonces es cuánto tienes tú en tu cuenta bancaria,
01:35:13con cuánto me quedo yo, con cuánto te quedas tú,
01:35:16con cuánto te quedas tú, con cuánto me quedo yo.
01:35:20Miren qué interesante.
01:35:25Y esto nos invita a una pregunta ulterior,
01:35:29¿el amor tiene precio o el amor tiene valor?
01:35:36Porque esta taza tiene un precio, la habremos pagado,
01:35:42la habremos pagado, habremos pagado algún precio,
01:35:48pero ahora esta taza aquí conmigo tiene también valor,
01:35:53al menos para mí, no sé para ustedes, para mí tiene un valor,
01:35:56es la taza que yo utilizo para hablar con decenas de miles de personas
01:36:00desde donde sea.
01:36:02Entonces, ¿el amor tiene precio o el amor tiene valor?
01:36:08Yo tengo una respuesta.
01:36:12Pero no se las voy a decir porque estamos citando a grandes filósofos,
01:36:16no me voy a meter yo en esa categoría.
01:36:21Ahora, muchos de ustedes pensarán,
01:36:26Miguel, pero tú no has hablado del amor científico,
01:36:29hay una explicación científica del amor,
01:36:32el hipotálamo, secreción de hormona, la feromona, ta ta ta.
01:36:39Y entonces, para responder a esta pregunta,
01:36:43yo me fui a buscar a uno de los científicos más destacados,
01:36:49Einstein, un genio, un genio.
01:36:56Y quisiera leerles a ustedes la definición de amor de Einstein.
01:37:05Pero antes quisiera hacerles algunas preguntas, a ver.
01:37:14¿Podemos evitar el amor?
01:37:17¿Podemos evitar el amor?
01:37:22¿El amor es evitable?
01:37:25¿O el amor es inevitable?
01:37:31¿O el amor es inevitable?
01:37:35Por ahí dicen que el amor es como tener mal aliento.
01:37:43Que el amor es como tener mal aliento, el amor no se puede esconder.
01:37:54¿Se puede estafar en el amor?
01:37:59¿Se puede estafar en el amor?
01:38:01Y si la respuesta es sí,
01:38:04¿se estafa al otro o a uno mismo?
01:38:10Galeano da una definición muy bella del amor, muy hermosa del amor.
01:38:16Galeano dice, el amor es la necesidad de la vida.
01:38:25El amor es la necesidad de la vida.
01:38:29El amor es la necesidad de la vida.
01:38:31Vamos a el amor.
01:38:34Galeano dice, el amor es la necesidad de no estar destinado a ser uno mismo, solo.
01:38:46El amor es la necesidad, necesidad, es decir que es inevitable para Galeano,
01:38:52de no estar destinado a ser uno mismo.
01:38:55Y si es así, ¿por qué entonces utilizamos esa cruel palabra para definir a la otra o al otro?
01:39:05Ella es mi esposa.
01:39:12Y aquí viene otra pregunta.
01:39:15¿El amor es libertad?
01:39:18Cuidado con la respuesta.
01:39:21Cuidado con la respuesta.
01:39:23Cuidado con la respuesta.
01:39:26El amor es libertad.
01:39:36Ahora, yo les voy a leer la definición ahora sí de Einstein del amor.
01:39:42Y les quiero confesar algo.
01:39:45Esta definición de Einstein del amor,
01:39:49yo estaba buscando respuestas científicas para traerlas a ustedes.
01:39:51Hipotálamos, pheromonas, hormonas, olores, sensaciones, cerebro, neuronas que se mueven,
01:40:03parte izquierda, parte derecha.
01:40:05Entonces yo dije, bueno, seguramente Einstein me dará luces.
01:40:09Vamos a ver qué definición tiene el amor.
01:40:12Y escudriñando, porque les tengo que confesar que este programa costó mucho trabajo,
01:40:21pero el amor no es gratuito, ¿verdad?
01:40:24O sí.
01:40:27Me fui a buscar a Einstein.
01:40:30Y de alguna forma hago la transición entre la filosofía y la poesía,
01:40:37porque les voy a leer dos textos.
01:40:39Este es el primero.
01:40:41Escuchen lo que dice Einstein del amor.
01:40:43Recuerden que Albert Einstein nunca conoció a su hija, Lieser.
01:40:50Ya que ella fue concebida con Mileva Maric,
01:40:54una de las compañeras de estudios del científico en aquella época, 1900.
01:40:59Y esa relación fue fuera del matrimonio.
01:41:05Einstein le escribió entonces a esta hija no conocida una carta.
01:41:12Una carta.
01:41:14Y con esta carta yo quiero dar otra definición más del amor.
01:41:21Y ustedes se podrán imaginar, pensar,
01:41:24que se tratará por ser Einstein de una respuesta científica.
01:41:30Escuchen esto.
01:41:34Einstein que inventó, bueno, que propuso pues,
01:41:37nada más y nada menos que la ley de la relatividad.
01:41:41Nada más y nada menos que la ley de relatividad.
01:41:45Ese genio Einstein define así el amor.
01:41:49Carta a su hija no conocida.
01:41:54Cuando propuse la teoría del amor,
01:41:56cuando propuse la teoría del amor,
01:41:59cuando propuse la teoría del amor,
01:42:02cuando propuse la teoría del amor,
01:42:05cuando propuse la teoría del amor,
01:42:08cuando propuse la teoría del amor,
01:42:11cuando propuse la teoría del amor,
01:42:14cuando propuse la teoría del amor,
01:42:17cuando propuse la teoría del amor,
01:42:20cuando propuse la teoría del amor,

Recomendada