• hace 5 meses
La producción de lácteos en Hidalgo se sitúa en el octavo lugar a nivel nacional, donde se destaca la producción en el Valle de Tulancingo. En esta zona, se tienen censadas 73 empresas queseras, las cuales se concentran en su mayoría en el municipio de Acatlán.

Aprende más de este tema con Gabriela Sánchez Olguín, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Transcripción
00:00La producción de lácteos en Hidalgo se sitúa en el octavo lugar a nivel nacional donde se destaca la producción en el Valle de Tulancingo.
00:21En esta zona se tienen censadas 73 empresas queseras, las cuales se concentran en su mayoría en el municipio de Acatlán.
00:29A pesar de que la industria quesera da auge a esta zona, más de 50 toneladas de queso elaborados se traducen en 450 mil litros de lactosuero por día,
00:40el cual es considerado como contaminante al verterlo en cuerpos de agua por su contenido de lactosa, proteínas y materia grasa,
00:50lo que además ocasiona el incumplimiento con las normas oficiales del agua, ya que rebasa más de 100 veces los límites máximos permisibles en su contenido orgánico.
01:02El lactosuero se destina como alimento para ganado, riego de cultivos y elaboración de requesón,
01:08pero en su gran mayoría se derrama en cuerpos de agua con un tratamiento casi nulo por parte de las empresas que generalmente son artesanales.
01:18El impacto ambiental mayor se da en la presa El Sabino en la localidad de Jaltepec, lo que disminuye su aprovechamiento.
01:27Esto ya es tema presente en el Atlas de Riesgos de Tulancingo, por lo que se ha conminado a las autoridades de gobierno e instituciones educativas como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
01:40en la propuesta de estrategias para su aprovechamiento y o mitigación.
01:45Una de las propuestas por investigadores de nuestra Alma Mater, en la que me incluyo,
01:50es la implementación de la digestión anaerobia como tecnología limpia para el aprovechamiento de los subproductos que ofrece, como lo son el biogás,
01:59que puede ser utilizado como combustible, un biosólido útil como composta y agua tratada con nutrientes para el riego de cultivos.
02:08Convertir este residuo a un recurso sustentable es una gran posibilidad de valoración energética y agrícola.
02:15Gracias por su atención. Hasta la próxima.

Recomendada