"Andresito es el principal productor de yerba mate del mundo"

  • el mes pasado
La producción de yerba mate es una de las principales actividades económicas de Misiones, y la más importante en Comandante Andresito. En ese municipio cada vez son más los productores que se vuelcan a la yerba orgánica, buscando un producto de mayor calidad, más sano para el trabajador rural, el medio ambiente y el consumidor, pero que además genere mejores ingresos.



Marcelo Syniuk, productor de yerba orgánica en Andresito, compartió su experiencia y visión sobre la producción de este emblemático producto de la provincia de Misiones.



"Andresito es el principal productor de yerba mate del mundo", afirmó Syniuk, destacando la importancia de la región en la producción de este cultivo. "Argentina es el principal productor y dentro del país, la zona productora está entre Misiones y Corrientes. Misiones representa más del 75% de la producción nacional", añadió.

El productor explicó que su enfoque en la yerba orgánica se debe a una ecuación que combina conservación y preservación, con una visión de sustentabilidad a largo plazo. "Hicimos plantaciones intensivas y nos motivamos hacia el abono orgánico pensando en la sustentabilidad ambiental, ecológica y económica", sostuvo Syniuk. "Logramos lotes que producen entre 20.000 y 21.000 kilos por hectárea, buscando siempre un mayor rendimiento sin incrementar los costos de producción".

Syniuk señaló que, aunque actualmente no es el mejor momento para el producto debido a problemas de precio, se esfuerzan por contagiar la idea de aumentar la densidad de plantas por hectárea para mejorar los rendimientos. "La densidad por hectárea es lo que aporta más kilos. Al no utilizar productos de síntesis química, nuestro producto es más sano y tiene un mayor valor", explicó.

El productor enfatizó la importancia de aprovechar el entorno natural de la región, rodeada de parques. "Estamos en un enclave protegido, lo que nos permite vender un producto diferenciado desde aquí", concluyó Syniuk.

FS.

Recomendada